Borrar
Paquita 'La de la luz'. IDEAL
Fallece Paquita 'La de la luz', vecina emblemática de Huétor Vega

Fallece Paquita 'La de la luz', vecina emblemática de Huétor Vega

La placeta de su domicilio en las Casas Nuevas llevará su nombre

e. tébar

Huétor Vega

Miércoles, 15 de febrero 2023, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huétor Vega ha perdido a una de sus vecinas más emblemáticas, Francisca Santamarina Urbano, conocida como Paquita 'La de la luz'. La alcaldesa, Elena Duque, ha confirmado que, a petición de la familia, el Ayuntamiento pondrá su nombre a la placetilla ubicada junto a su casa, en la calle Albéniz, al lado de la Plaza Abdal Malik. Paquita era un icono de las Casas Nuevas, en el barrio de Caicena; un lugar muy concurrido, que en la memoria del pueblo se asocia a su guardería y a la tienda de chucherías de su vecino Antonio Ariza.

Nacida en Granada en 1936, Paquita hizo de Huétor Vega su casa cuando llegó al municipio con 23 años. Fue entonces cuando a su marido, Aurelio, lo trasladaron como profesional de la electricidad de la mancomunidad. De ahí el apodo que siempre la ha acompañado. La guardería que Paquita abrió en el barrio sirvió para la conciliación familiar de muchas familias, en tiempos en los que esta oferta educativa no era común en Huétor. Numerosos hueteños aprendieron a leer, escribir, sumar y restar con Paquita. Además, durante décadas ha sido una vecina muy conocida y querida, habitual en la vida social de la localidad.

En marzo de 2021, con motivo del 8-M, Paquita participó en el encuentro 'HuétorGenarias', compartiendo sus recuerdos en el salón de plenos del Consistorio. Tuvo cinco hijas, entre ellas Fuensanta (que fue Jueza de Paz de Huétor Vega), María José (presidenta de la Banda de Música) y Rosario (maestra del CEIP Nuestra Señora de las Angustias, y exconcejala y diputada provincial).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios