Borrar
Los premiados este año, en el Ayuntamiento de Huétor Vega con la alcaldesa y la concejala de Cultura y Turismo.

Ver fotos

Los premiados este año, en el Ayuntamiento de Huétor Vega con la alcaldesa y la concejala de Cultura y Turismo. DIEGO LUZ

La espléndida madurez del mosto de Huétor Vega

El Ayuntamiento apuesta un año más por mimar el concurso de vinos del pueblo, con la esperanza de que en 2023 vuelvan las habituales jornadas gastronómicas de febrero

EDUARDO TÉBAR

Jueves, 10 de febrero 2022, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición vitivinícola de Huétor Vega se celebra siempre a principios de febrero. Es en estas fechas cuando el municipio metropolitano se erige en capital granadina del vino y sus bodegueros exhiben el sabor de sus últimas cosechas. Debido a la pandemia, este es el segundo año consecutivo en el que no se llevan a cabo las populares 'Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas'. Sin embargo, hay algo que el covid no ha podido impedir, y la puesta en marcha del Concurso de Vinos de Huétor Vega, que acaba de oficiar su vigesimonovena edición.

Organizado por la concejalía de Cultura, el Ayuntamiento ha apostado en 2021 y 2022 por no interrumpir el certamen, que nació en los albores de los noventa como humilde encuentro anual en torno al mosto de la tierra. Los tiempos cambian y el vino de Huétor se ha sofisticado, como recalcan los miembros del jurado (David Rodríguez, Patricia Gijón, Juan Correa y Manuel Hitos). Todos coinciden al valorar el alto nivel general y, en algunos casos, la evidencia de la inversión en medios profesionales.

La cata del jurado tuvo lugar el viernes 4 de febrero. Seis días más tarde, el jueves 10, el Consistorio acogió un sencillo acto de entrega de premios de la mano de la alcaldesa, Elena Duque, y la concejala de Cultura y Turismo, Elisa González Pedraza. Ambas dieron los diplomas de las distintas categorías a los ganadores. Esta vez, el primer premio recayó en Hermanos Jiménez Sola (Luis e Ildefonso). El segundo, para Bodega Márquez. Y el tercero, para Bodega Pilongo. Además, mención al mejor vino tinto para Bodega Chaparro, y mención al mejor vino blanco para Manuel Velázquez.

«Las bodegas cada vez se esmeran más. Llega un momento en el que nos resulta más difícil elegir los primeros premios»

En total se han presentado 17 bodegas, con 28 muestras: cuatro blancos, catorce mostos y diez tintos. Para el experto David Rodríguez, hombre muy relacionado con los vinos de Granada y con las 'Jornadas del Vino' de Huétor Vega, llama la atención la calidad común de todos y «un vino que ha sobresalido muy por encima, lo que denota que se está invirtiendo en medios profesionales». En esta línea, Juan Correa apunta que los toneles donde ahora fermenta el caldo son de acero inoxidable. «Los más antiguos recuerdan que antaño los vinos eran todos turbios. Ahora son muy transparentes», desliza. «El nivel ha sido muy bueno en general este año. Todos mantienen una línea de calidad. Las bodegas cada vez se esmeran más y mejoran aspectos. Llega un momento en el que nos resulta más difícil elegir los primeros premios», añade. Un juicio compartido por Patricia Gijón: «Este año ha estado todo muy equilibrado. El nivel general es alto».

Participación

El año pasado se disparó la participación a veinticinco bodegas. En esta ocasión ha bajado, pero se mantiene en la línea habitual. Para la concejala de Cultura y Turismo, este concurso resulta una cita ineludible. «Apostamos por nuestros mostos. Tenemos que darlos a conocer para que la gente venga a visitarnos. Y nos debemos a ellos, a las personas que se dedican con todo el cariño y esmero a elaborar los vinos», sostiene González Pedraza.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios