Laura Román actúa esta noche en Huétor Vega. / IDEAL

El escenario de la peña La Parra Flamenca retoma la actividad

El refugio flamenco de Huétor Vega, que cumple cuatro décadas, reactiva su programación tras casi dos años de cierre por la covid

E. TÉBAR Huétor Vega

El recital que ofreció el cantaor Antonio Campos, acompañado al toque por Manuel Fernández, la noche del pasado 29 de octubre en la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega, supuso la vuelta de la música en directo al legendario local del barrio de Caicena después de casi dos años de cierre por la pandemia. Por tanto, fue una velada especial, abierta al público y llena de reencuentros. Dos semanas antes se cumplieron cuarenta años exactos de su fundación.

Por si fuera poco, la actuación de Antonio Campos (catalán afincado en Granada), que cosechó un buen puñado de adjetivos elogiosos, estaba dedicada a la figura del gran Curro Albaicín. En homenaje al icono del Sacromonte se desarrolla el décimo cuarto circuito flamenco provincial 'Por las Peñas de Graná', organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, con el apoyo del Gobierno andaluz. El de Huétor Vega era uno de los nueve recitales programados en peñas federadas, con artistas seleccionados bajo criterios de «juventud, veteranía, paridad y calidad» procedentes de otras provincias, tanto de cante como de guitarra, según dispone la Junta de Andalucía.

A pesar de las dificultades que atraviesa la veterana y prestigiosa peña flamenca de Huétor Vega, la temporada de otoño e invierno ha arrancado con alegría y optimismo. Y no todo está saliendo a la perfección: el maestro Alfredo Arrebola, el cantaor erudito por excelencia, que fue nombrado socio de honor en el festival hueteño en verano, no podrá presentar su nuevo libro en estas fechas, como estaba previsto, por motivos de salud. Sin embargo, la buena noticia es que La Parra Flamenca empieza a engordar su agenda de actos.

Próximas actuaciones

El 17 de diciembre tendrá lugar la puesta de largo, como es tradicional, de la serie discográfica 'Flamencos granaínos cantan a la Navidad', coordinada por Curro Andrés. Pero antes, el 19 de noviembre, la cantaora Laura Román actuará en La Parra Flamenca de Huétor Vega (a las 21.30 horas y, como siempre, con entrada libre). Esta segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas 2021 contempla diez recitales en la provincia de Granada y la participación de más de 260 artistas en toda Andalucía.