Ver fotos

Rubén Puentes y Ana García, arropados por el alcalde, José Manuel Prieto. DIEGO LUZ

Emocionante despedida de Rubén Puentes (IU) y Ana García (PSOE) en el pleno de Huétor Vega

El hasta ahora portavoz del grupo de IU-Equo y la edil socialista renuncian a la actividad municipal por motivos personales

E. TÉBAR

Huétor Vega

Viernes, 28 de mayo 2021, 21:18

La política, en la arena del pleno municipal, suele ser áspera y tensa. Pero detrás de las siglas, en definitiva, lo que hay en un pueblo son personas, vecinos, y aunque a veces cueste creerlo, dentro y fuera del Ayuntamiento se crean lazos de amistad. Esta otra cara de la moneda quedó retratada en la sesión ordinaria de ayer en Huétor Vega. Rubén Puentes Amador, portavoz del grupo municipal de IU-Equo, y Ana García Molina, concejala del PSOE, hicieron efectiva su renuncia por motivos personales. En ambos casos, entre lágrimas y palabras de afecto y respeto por parte de toda la corporación.

Publicidad

«Me siento afortunada de haber podido estar durante casi seis años siendo a concejala del PSOE, el que seguirá siendo mi partido y al que seguiré siendo fiel», leyó Ana García Molina en su carta pública, acompañada por la portavoz socialista, Carolina Higueras. «Han sido unos años en los que he intentado desempeñar este puesto con honestidad, con lealtad a mis compañeros y compañeras, con la convicción y el orgullo de poder hacer algo para mejorar el pueblo que me vio nacer y en el que me siento orgullosa de vivir. En un futuro espero morir aquí», siguió.

La corporación municipal de Huétor Vega despide a Rubén Puentes y a Ana García. DIEGO LUZ

«Con el corazón en la mano tengo que presentar esta renuncia porque en la vida de cada persona ocurren cambios y circunstancias que hacen tomar decisiones que, aunque no sean las deseadas en cada momento, son prioritarias. Y ese ha sido mi caso. Me considero una persona responsable y es por ello por lo que, cuando no puedo dar todo de mí en el compromiso que adquirí al ir en las listas de mi partido, sé que tengo que dar un paso atrás. De verdad que ha sido un honor ser parte del Ayuntamiento de mi pueblo», concluyó.

La portavoz socialista, Carolina Higueras, escucha emocionada la despedida de Ana García. DIEGO LUZ

La secretaria general del PSOE en Huétor Vega, Carolina Higueras, alabó la labor de su compañera: «Dejas el pabellón muy alto como concejala. Puedes sentirte muy satisfecha de todo que has realizado. Te queremos muchísimo y como amiga te digo que seguimos aquí a tu lado. Por tu trabajo, por tu conocimiento del pueblo, por la diligencia que tienes y por esa alegría que nos das, te vamos a echar de menos». El lugar de Ana García Molina será ocupado por Encarnación Tenorio Carrasco.

Devolver el cariño

Por su lado, el concejal de IU Rubén Puentes Amador, único edil de la formación desde que comenzó el mandato, será sustituido por David Vladimir García Uceda, número ocho de la candidatura, tras la renuncia anticipada a la condición de concejales electos de los seis nombres que le precedían en la lista.

Publicidad

«Tome posesión de mi acta de concejal por primera vez el 27 de febrero de 2019, justo antes del Día de Andalucía. Poco después vinieron las elecciones y tuve la fortuna de que el municipio de Huétor Vega confiara en que debía seguir formando parte de este Consistorio», recordó Puentes.

Rubén Puentes, hasta ahora portavoz del grupo municipal de IU-Equo. DIEGO LUZ

«Yo no nací en Huétor; llevo veinte años relacionado con él y casi once viviendo aquí. Tomé la decisión de entrar en la política municipal para intentar devolver el cariño que Huétor Vega me había ofrecido cuando vine. Cuando tomé posesión del cargo, lo hice prometiendo lealtad al pueblo soberano. Lo que estoy haciendo hoy con esta renuncia, que es muy difícil, es un acto más de lealtad», subrayó embargado por la emotividad.

Publicidad

«La pandemia ha venido a cambiarnos la vida a todos. Me ha resultado casi imposible realizar mi trabajo en los últimos meses con la lealtad y la entrega que este pueblo se merece», explicó. «Esto lo hago para que otro compañero, David Vladimir, pueda continuar el trabajo que IU siempre ha intentado llevar adelante en este municipio. Un trabajo propositivo, de mejora constante del pueblo y siempre a favor de la ciudadanía», terminó Puentes.

Quedó patente el cariño y el compañerismo entre los cinco partidos que integran la corporación municipal de Huétor Vega (PP, Ciudadanos, PSOE, IU-Equo y Podemos) con respecto a los ediles salientes, a pesar de las diferencias ideológicas. A modo de reconocimiento, se retransmitió un vídeo preparado por el área de Comunicación. El pleno se puede ver en el canal municipal en YouTube.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad