Borrar
«La cantera musical de Huétor Vega apunta muy bien», sostiene Pepe Agudo. E. T.
«Me emociona haberle dado aire de bulería al 'Hallelujah' de Leonard Cohen»
Pepe Agudo

«Me emociona haberle dado aire de bulería al 'Hallelujah' de Leonard Cohen»

Con su inseparable guitarra como escudo, el artista de Huétor Vega se embarca ahora en una aventura de fusión flamenca con Garnata

Eduardo Tébar

Huétor Vega

Miércoles, 26 de febrero 2025, 21:22

Su padre, el siempre recordado maestro de quien heredó el nombre, presidió la peña La Parra Flamenca. Eso le permitió tener al alcance de la mano, en Huétor Vega, a referentes como Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda o Félix Grande. Aprendió a tocar la guitarra con maestros como el hueteño Ramón del Paso o Javier Moreno, fundador de la histórica formación de folk Lombarda. Pepe Agudo tuvo su cuna musical en la Rondalla, pero todo lo que toca está impregnado de flamencura. Garnata, con el violinista José A. Rodríguez, es su nuevo proyecto. Ambos actuarán en el acto institucional del Día de Andalucía, en el Centro Social La Nava.

–Usted viene del flamenco y su compañero en Garnata procede de las músicas del mundo. De hecho, él es una insignia de los aires celtas en Granada. ¿Cómo surge la alianza?

–Vengo especialmente del flamenco, aunque he tocado diversos estilos. Incluso he cultivado la poesía o el humor... A José A. tuve el gusto de conocerlo hace no tanto. También yo lo relacionaba con lo celta. Fue un placer comprobar que estaba abierto a tocar otros géneros. Y, más importante aún, su calidad humana y otras conexiones. Hablamos con anterioridad de tocar juntos, pero se empezó a materializar por un festival solidario el pasado octubre en el Teatro CajaGranada, con otros grandes artistas como Miguel Pérez al bajo y Pancho Brañas a la batería. ¡Raíces y también alas! Parafraseando a Juan Ramón…

–Y Garnata lleva el repertorio a la fusión flamenca.

–Sí, esencia de flamenco fusión, pero acercándonos a otros géneros como la clásica, el folk, 'standards' internacionales... Tenemos una base de canciones populares y grandes músicas con un toque especial. Hemos hablado de ir incluyendo también composiciones propias. ¿Todo está inventado? Siempre hay posibilidades creativas y es fundamental realizar una buena labor cultural o educativa.

Con la guitarra, en el escenario de la peña La Parra Flamenca. E. T.

–Su tarjeta de presentación ha sido el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, que en Granada tenemos tan asociada a Morente.

–Dimos vueltas a diversas posibilidades. Y no fue la primera, pero en los ensayos surgió esta pieza tan sugerente. Nos pareció especial, más si cabe acercándose la Navidad. Y más en Granada, por el maestro Enrique. 'Leonardo' Cohen era lorquiano desde joven. Me emociona haberle dado aire de bulería. Y dedicársela a Miguel Ochando (fallecido el mes pasado).

–Garnata ha nacido con pie y medio en Huétor Vega. La presentación en sociedad tuvo lugar en la peña La Parra Flamenca.

–Estamos realmente contentos. Es mi casa, si bien soy amigo de todas las peñas y de toda la buena gente y la cultura. Esa tarde disfrutamos de una agradable convivencia, desde el mediodía, y durante la actuación contamos con colaboraciones. Completamos un repertorio variado y bonito, incluyendo 'La estrella' de Enrique Morente, que es como un himno maravilloso.

«Estar probando por tientos y que Enrique Morente se arranque a cantar, con esa voz... Eso no tiene precio»

–Sí, les arroparon varios cantaores y cantaoras. ¿Es Garnata una formación abierta a hacer música con distintas voces?

–Disfrutamos de estupendos artistas y amigos, como Sergio Cuesta, Ángeles Casado... Somos muy sociables, y cada evento se enriquece o tiene sorpresas. En principio, nuestro fundamento es instrumental. El núcleo es de violín y guitarra, aunque yo canto algo (carcajea). Esa es una de nuestras grandes señas de identidad: la versatilidad. No solo en estilos, sino también en alternar la parte instrumental con voz, y adaptándonos a formato de dúo o elenco amplio. Tenemos planes de contar con excelentes voces, como las de Nieves Molina o Carlos Cruz, o incorporar danza cuando el evento sea propicio.

Experiencias

–¿Con quién ha disfrutado más acompañando al toque?

–Pues me acuerdo del gran maestro de Granada y del flamenco. Compartir con Enrique Morente, aunque fuera un momento, es algo inolvidable. Tanto musicalmente como por su sencillez, su humanidad, sus anécdotas... Estar, por ejemplo, probando por tientos y que se arranque a cantar con su voz, plena de matices. Eso no tiene precio.

–¿El recital que no olvidará?

–En La Mamounia, Marrakech. O el gustazo de actuar este Día de Andalucía en Huétor.

–¿Y cómo ve la cantera musical en Huétor Vega ahora?

–La verdad es que, por lo que conozco, apunta muy bien, con nuevas generaciones. Ahí están Kadima Shara, además de otros nombres de fama que viven o han vivido aquí. Sin olvidar a grandes percusionistas como Pancho Brañas o Miguel Cheyenne, que son vecinos de Huétor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Me emociona haberle dado aire de bulería al 'Hallelujah' de Leonard Cohen»