IU eleva al Parlamento la «necesidad» de urgencias 24 horas en el centro de salud de Huétor Vega
El parlamentario hueteño Chus Fernández denuncia la «crisis estructural» de la Atención Primaria en la provincia
IDEAL
Huétor Vega
Miércoles, 30 de junio 2021, 17:08
IU ha elevado al Parlamento de Andalucía la necesidad de establecer urgencias 24 horas el centro de salud de Huétor Vega. Desde la formación ... han preguntado a la Consejería de Salud y Familias si se tienen previsto implantar el servicio de urgencias durante las tardes y los fines de semana, puesto que a criterios de IU es una demanda «histórica y necesaria» de la población hueteña.
Izquierda Unida ha denunciado el bloqueo que sufren los servicios de Atención Primaria en la provincia, haciendo mención especial al centro de salud del municipio metropolitano. La falta de Atención en administración, la tardanza en las citas para las consultas médicas y realización de analíticas son, a juicio de la formación de izquierdas, «solo algunas de las consecuencias derivadas por la falta de personal sanitario».
Del mismo modo, la formación ha señalado que la situación se agrava cuando se producen bajas y no se cubren. Por todo ello han exigido a la Junta de Andalucía un plan para combatir «la crisis estructural que sufre nuestra salud púbica, que acentúa que muchos usuarios tengan que acudir a la sanidad privada, perjudicando como siempre a los más desfavorecidos».
«Impensable»
El parlamentario de IU por Unidas Podemos, el hueteño Chus Fernández, ha explicado la situación de Huétor Vega, «que no dispone de servicio de urgencias, lo que es impensable para un municipio con el número de habitantes de nuestro pueblo». Fernández ha expuesto que, durante la época estival, en muchos municipios se reduce la presencia de los profesionales de Atención Primaria a la mitad, que en muchos casos «se comparte con pueblos vecinos».
Por otro lado, el nuevo concejal electo de IU en Huétor Vega, Vlady García, ha recordado la «urgente necesidad de reforzar la sanidad pública, la cual ha demostrado en esta pandemia que es un pilar básico que debemos preservar». «El Gobierno andaluz debe atender los problemas reales de la ciudadanía, y eso pasa por traducir los aplausos de las ocho de la tarde al personal sanitario durante el confinamiento a una mayor inversión en sanidad, contratando a más profesionales y mejorando las instalaciones», concluye Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión