Gastón Liberto, delante de la proyección del mural de la calle Martín Recuerda. IDEAL

El ejemplo medioambiental de Huétor Vega resuena en Catar

El artista argentino Gastón Liberto presenta en Doha sus murales participativos realizados en el municipio y la labor de Operación Encina

E. Tébar

Huétor Vega

Viernes, 26 de diciembre 2025, 16:08

La labor de reforestación del Camino de los Neveros, impulsada en Huétor Vega por el colectivo Operación Encina, cumple una década en 2026. Diez años ... que han convertido al municipio en referente medioambiental, con una importante repercusión tanto en España como en el extranjero. Uno de los 'embajadores' del proyecto es el artista argentino Gastón Liberto, que acaba de exponerlo en el Qatar Internationational Art Festival (QIAF), celebrado en Doha, la capital catarí.

Publicidad

Tanto en 2024 como en 2025, Gastón Liberto realizó en Huétor Vega unos murales participativos de la mano del Aula Ambiental del Ayuntamiento y Operación Encina. En ambos casos, apelando al futuro del medio ambiente, que pasa por la implicación de las generaciones venideras. El primero que quedó plasmado fue Leo, un alumno del Aula Ambiental, ante una pequeña encina y junto a su sede en las antiguas escuelas. El último mural tuvo como protagonista a Unai, un estudiante del IES Los Neveros erigido en símbolo de lo sembrado a lo largo de este decenio.

Héroes y referentes

Los ojos grandes y esperanzadores de Unai, que otean el horizonte desde la pared de la calle Martín Recuerda, se proyectaron en el festival artístico de Catar. «Expliqué cómo es posible regenerar a través de pequeñas comunidades, generando conciencias pueblo a pueblo. El trabajo de Operación Encina en Huétor Vega es el gran ejemplo. Y estos murales han servido para empoderar al alumnado del Aula Ambiental como héroes ambientales y referentes para los más pequeños», Gastón Liberto, que lleva más de veinte años creando este tipo de murales por todo el mundo.

El muralista natural de Argentina habló de su experiencia en Huétor Vega cuando le tocó ofrecer una clase magistral sobre arte, comunidad y medio ambiente. También impartió un taller sobre la geometría árabe, trazando una conexión entre la Alhambra, la cultura arábiga y la naturaleza. «Ya se están viendo los frutos de toda la labor desarrollada por Operación Encina a lo largo de esta década», apunta.

Los dos murales de Huétor Vega se llevaron a cabo, asimismo, con la iniciativa de Azada Verde, entidad hermanada con la asociación hueteña Operación Encina que abarca proyectos internacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad