OPERACIÓN ENCINA

Denuncian el destrozo de árboles plantados por niños en el Camino de los Neveros

Los hechos han causando una enorme conmoción, ya que se trata de un proyecto colectivo en el que están implicadas familias

EDUARDO TÉBAR

La asociación Operación Encina de Huétor Vega ha denunciado destrozos en árboles recientemente plantados en el Camino de los Neveros. Los hechos han causado una enorme conmoción, ya que se trata de un proyecto medioambiental de carácter colectivo en el que están implicadas muchas familias desde hace más de un lustro, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento. En total son más de medio centenar de árboles destrozados, cortados o arrancados.

El pasado martes 11 de enero detectaron un almez grande partido. «Cuando acudimos para ver de cerca qué había pasado, constatamos que había unas sesenta plantas arrancadas de cuajo o cortadas. Es terrible lo que se ha hecho allí», denuncia Beatriz Sánchez, del colectivo Operación Encina. Esta misma Navidad, junto a la concejalía de Medio Ambiente y la academia ELI, se había puesto en marcha un nuevo taller de reforestación.

Este domingo tendrá lugar una quedada para reforestar la zona

Las muestras de apoyo no se hicieron esperar y la ola mensajes de aliento ha tenido alcance nacional. Es más, el Ayuntamiento ha expresado la intención de seguir reforestando encinas en esta zona, como es ya costumbre a través de eventos familiares como el Día del Medio Ambiente o la Fiesta del Riego, que se desarrolló con notable éxito en el verano de 2021. Por lo pronto, ya hay convocada una jornada de reforestación que tendrá lugar este domingo (16 de enero), a partir de las diez de la mañana. El punto de encuentro será el restaurante Las Perdices. Contacto para participar: 655 428 906.

OPERACIÓN ENCINA

«Estos árboles son tanto de familias de Huétor Vega como de los niños. Han crecido en las casas de la gente. Es una verdadera pena», relata Beatriz. «Tenemos a niños diciendo que le gustaría sentarse con la persona que lo ha hecho y explicarle lo que les duele que les hayan roto sus arbolitos. Había mucha esperanza y mucho cariño en ellos», continúa. Y añade: «El problema de esto es que llevan mucho trabajo detrás. Son árboles que se han estado regando durante todo el verano. Te quedas desolado cuando todo ese trabajo se pierde en un segundo y te lo tiran por tierra literalmente».

Reforestación

La reforestación del Camino de los Neveros en Huétor Vega está avalada por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento pide el permiso todos los años y es un guarda forestal quien indica la delimitación de la zona que se va a reforestar. «Seguiremos trabajando. La lucha no acaba. Continuaremos teniendo ilusión por contar con una zona verde en Huétor Vega, para que nuestra localidad sea cada día más bonita, haciéndolo entre todos y todas», anima Beatriz Sánchez, sin ocultar que en Operación Encina están «devastados» por la pena ante estos hechos. «Tenemos que dar las gracias a nuestros vecinos y vecinas, volcados con el proyecto. Todo lo hemos hecho juntos».