Ver fotos
Ver fotos
EDUARDO TÉBAR
Huétor Vega
Martes, 29 de diciembre 2020
La Junta de Andalucía instaló ayer en Huétor Vega su unidad móvil itinerante para realizar un cribado poblacional con pruebas PCR a nivel masivo y detectar así posibles casos de Covid-19 mediante este rastreo aleatorio. Según ha confirmado hoy el Ayuntamiento del municipio metropolitano, acudieron a la cita algo más de la mitad (257) de las 433 personas convocadas para someterse al test, en vísperas de Nochevieja. El gran dato positivo, sin duda, es que solo ha dado positivo una persona de las 257 que pasaron por la instalación en los bajos del centro de salud, en la avenida de los Almendros.
Publicidad
La Consejería de Salud y Familias anunció la semana pasada que Huétor Vega sería uno de los cuatro municipios de la provincia granadina en los que se practican cribados esta semana. En concreto, Huétor Vega, Íllora, Peligros y La Zubia. La muestra seleccionada asciende a cerca de 2.000 personas.
Los vecinos y vecinas de Huétor Vega elegidos al azar recibieron días antes un mensaje de texto vía SMS en su móvil con la referencia de su DNI y la hora a la que podían acudir al camión, ubicado en el parking del consultorio médico. El cribado se llevó a cabo desde las diez de la mañana hasta las tarde y, a continuación, de cuatro a seis de la tarde. De esta forma, el grupo de población seleccionada tuvo la oportunidad de someterse a la prueba de manera gratuita después de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, y a las puertas de Fin de Año.
Desde primera hora, numerosos voluntarios de Protección Civil trabajaron para que la labor del equipo sanitario transcurriera sin incidencias. También estuvieron el alcalde en funciones de Huétor Vega, José Manuel Prieto, y la concejala de Salud, Elisa González Pedraza, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía «la elección de nuestro municipio para la realización de estas pruebas que ayudarán a mantener controlada la evolución de la pandemia». González Pedraza animó a la participación de la ciudadanía convocada «para detectar posibles casos de asintomáticos y reducir el riesgo de contagio».
El Ayuntamiento de Huétor Vega anunció que «las personas participantes se someterán a un test de antígenos que tiene una fiabilidad del 95% y que permite conocer el resultado en menos de 15 minutos». Y todo finalmente todo fluyó con rapidez. Cada una de las personas que desfilaron por la unidad móvil tardó apenas un minuto en salir. La mayoría conoció con alivio el resultado a las pocas horas. «Si no le hemos llamado antes de las tres de la tarde es que ha dado usted negativo», se le indicó a los del turno de mañana.
Publicidad
Como anécdota, varias de las personas que pasaron por el trance describieron la unidad móvil como «la NASA por dentro, con los profesionales vestidos con equipos EPI», al tiempo que describieron la prueba como «muy molesta, pero necesaria».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.