Parte del equipo, con la alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque, y el concejal de Juventud, Adrián Molina. / IDEAL

Un corto 'made in Huétor Vega' triunfa en el festival provincial 'Granada sin adicciones'

Violeta de la Rubia, realizadora 'amateur' del municipio, se ha llevado el segundo premio por 'Dulce adicción'

IDEAL Huétor Vega

La reciente entrega de premios del Festival Joven de Cortos 'Granada sin adicciones', organizado por la Diputación de Granada, tuvo representación hueteña. Violeta de la Rubia, realizadora 'amateur' del municipio, se ha llevado el segundo premio (también premio del público, con 500 euros) por 'Dulce adicción'. El corto, que ha contado con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Vega, se centra en la adicción a los dulces y las consecuencias para la salud que esto conlleva.

En el acto de entrega, celebrado en la sede de la Diputación, Violeta de la Rubia estuvo acompañada por Sofía Betancort (protagonista del corto), Gabriel Álvarez (miembro del equipo de grabación), Elena Duque (alcaldesa de Huétor Vega) y Adrián Molina (concejal de Juventud). El corto 'Dulce adicción' está disponible en YouTube.

Trabajo preventivo

La primera edición del Festival Joven de Cortos 'Granada sin adicciones', que organiza la Diputación a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, adscrito al área de Bienestar Social, tiene como objetivo contribuir al trabajo preventivo que se hace desde la institución provincial desde hace más de treinta años, «pero desde una perspectiva diferente y necesaria, adaptada a la realidad creativa y comunicativa de los jóvenes de la provincia», señalan.

Los premios 'Granada sin adicciones' han recaído en tres de los once trabajos audiovisuales presentados, que han sido elaborados por jóvenes de la provincia que presentan una variedad de temáticas y perspectivas. En los cortos presentados están reflejadas las inquietudes de estos jóvenes en torno a adicciones consideradas convencionales (como la ingesta de drogas y alcohol), pero también a otras que van ganando cada vez más terreno, como las apuestas deportivas, los videojuegos o el uso abusivo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Los ganadores han sido Sergio Cruz por 'Realidad irreal' (primer premio y 1.000 euros), Violeta de la Rubia por 'Dulce adicción' (segundo premio y 500 euros), y Esther Rivero por 'La última oportunidad' (tercer premio y 300 euros).

Además se entregaron menciones especiales al Centro de Formación Profesional 'La Blanca Paloma' de La Zubia, (de ello se encargó la alcaldesa zubiense, Purificación López) y al IES Arabuleila de Cúllar Vega.

Reflexión

«Es realmente esperanzador que toda esa creatividad se haya puesto al servicio de una causa tan noble como es el combate frente a las drogas y las adicciones», destacó el presidente de la Diputación, José Entrena, apuntando que este festival permite explorar «otros caminos en el ámbito de la prevención y enviar otro tipo de mensajes al grupo de personas sobre el que desplegamos más recursos, que son los jóvenes».

El presidente recordó que los jóvenes son clave en materia de prevención porque «encarnan el futuro de una sociedad» y que este festival «les da voz». «Jóvenes dirigiéndose a jóvenes, moviendo a la reflexión, al análisis y a la actitud crítica. Ese es el espíritu de este certamen», subrayó Entrena, que valoró el trabajo del equipo del Servicio Provincial de Drogadicciones y Adicciones «por saber adaptarse a las nuevas realidades».

Para el presidente, las drogas y las adicciones son una realidad «que destruye personas y familias, o que, en el mejor de los casos, condiciona sus vidas». Por eso es «fundamental» el trabajo preventivo para abordar «un desafío que refleja las contradicciones de una sociedad compleja como la nuestra».