Partido Popular y Ciudadanos confirman su pacto en Huétor Vega

Mariano Molina (PP) y Lola Aguayo (Cs) firman el acuerdo de gobierno en Huétor Vega./IDEAL
Mariano Molina (PP) y Lola Aguayo (Cs) firman el acuerdo de gobierno en Huétor Vega. / IDEAL

Mariano Molina se convertirá en el único alcalde que ha gobernado el municipio más de doce años

E. TÉBARHuétor Vega

El Partido Popular ha cerrado el pacto con Ciudadanos que certifica la continuidad de Mariano Molina como alcalde de Huétor Vega. Esta firma oficializa el acuerdo que todo el mundo daba por hecho desde la misma madrugada electoral, cuando se conocieron los resultados que volvían a otorgar una mayoría simple del PP con ocho concejales.

Más información

Como sucedió en 2015, Cs ha tenido la llave para garantizar un nuevo mandato del PP. Será el tercero consecutivo de Mariano en la alcaldía.

Poco misterio ha habido en el desenlace de las negociaciones en Huétor Vega, donde el gobierno de los 'populares' se antojaba como única ecuación factible. El mismo Ayuntamiento confirmaba tras los comicios, a través de sus canales, que Molina será el alcalde de la localidad los próximos cuatro años, «aunque necesitará llegar a algún tipo de acuerdo con Lola Aguayo, la única concejala de Ciudadanos».

Récord

Mariano Molina, licenciado en Derecho y agricultor de profesión, se convertirá en el único alcalde de Huétor Vega que ha gobernado el municipio más de doce años, aunque no han sido seguidos.

La nueva corporación municipal se constituirá mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento (12 del mediodía, entrada por Cuesta de los Pozuelos y calle Los Huertos). La corporación contará con seis ediles del PSOE y uno, respectivamente, de IU, Cs y Podemos.

Molina inició su segunda etapa como alcalde de Huétor Vega en mayo de 2011. Entró entonces con mayoría absoluta. En el último mandato se ha adaptado a una oposición de cuatro partidos. Es el mismo esquema al que deberá amoldarse en el ciclo que está a punto de empezar.

Aguayo (Cs) formará parte del equipo de gobierno

En 2015, el ahora director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, selló un pacto que permitía gobernar al PP en Huétor Vega, sin presencia ni competencias en el equipo de gobierno. Ahora, en cambio, Ciudadanos ha exigido una cuota de poder. Lola Aguayo ostentará la segunda tenencia de alcaldía y ejercerá responsabilidades en materia de Educación, Medio Ambiente y Energías Renovables.

Según explica Cs en una nota de prensa, «el equipo de gobierno conjunto con los ocho concejales del PP pretende poner en marcha un proyecto de futuro serio que permita el crecimiento y el desarrollo económico y social de Huétor Vega».

«Priorizaremos la seguridad, la mejora de la limpieza y el mantenimiento, y la creación de empleo y desarrollo económico» LOLA AGUAYO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

Aguayo tendrá mando en Educación, Medio Ambiente y Energías Renovables, «priorizando temas tan demandados en el municipio como son el refuerzo de la seguridad, la mejora de la limpieza y el mantenimiento, y la creación de empleo y desarrollo económico», detallan desde el gabinete de Ciudadanos.

Aguayo recalca que la formación naranja «trabajará por impulsar desde el gobierno local de Huétor Vega numerosas propuestas que forman parte de las señas de identidad de Cs, como reducir los impuestos a las familias y empresas, garantizar plazas de Educación Infantil de cero a 3 años suficientes, potenciar los servicios de ayuda a domicilio y la innovación en la teleasistencia, garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomentar la mejora de la calidad del aire y la eficiencia energética, promover el uso del transporte público, simplificar la burocracia y los trámites administrativos avanzando hacia una verdadera administración local digital, y defender la independencia e imparcialidad de los servidores públicos con tolerancia cero ante la corrupción».