Borrar
El CEIP descubrió el proceso científico, tecnológico y cultural que conlleva la obtención del aceite de oliva. IDEAL
El CEIP Nuestra Señora de las Angustias explora en la ciencia que hay detrás del cultivo de la aceituna

El CEIP Nuestra Señora de las Angustias explora en la ciencia que hay detrás del cultivo de la aceituna

Escolares de segundo de primaria del colegio de Huétor Vega participaron ayer en una interesante propuesta divulgativa

IDEAL

Huétor Vega

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante toda la mañana de ayer, escolares de segundo de primaria del CEIP Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega participaron en una interesante propuesta divulgativa. El Parque de las Ciencias y la Fundación Caja Rural organizaron una jornada educativa para mostrar la ciencia que hay detrás del cultivo del olivo y de la obtención del aceite de oliva. Para ello diseñaron una actividad participativa en la que el equipo de jardinería y los voluntarios culturales del museo explicaron el proceso de recogida de aceitunas. Además, investigadores del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional enseñaron muchas de las aplicaciones que pueden tener los residuos del olivar.

El alumnado del colegio hueteño intercambió opiniones y experiencias, y resolvió sus dudas, conociendo el patrimonio cultural que hay detrás de esta actividad. Los escolares del centro educativo tuvieron, asimismo, la oportunidad de dialogar con la investigadora del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, Ana Virgil. La experta relató cómo realizan el aprovechamiento del alperujo y hoja de olivo para la obtención de ingredientes bioactivos, y el desarrollo de un subproducto con actividad antiinflamatoria que puede mejorar la salud, entre otros usos.

Lección especial del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional.
Lección especial del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional. ideal

Además, el grupo de escolares y profesores del CEIP Nuestra Señora de las Angustias participó en una cata de análisis sensorial, organizada por el departamento de Educación del Parque de las Ciencias, con la que aprendieron a distinguir las cualidades olfativas, gustativas y visuales de dos variedades diferentes de aceite de oliva. Así, con esta iniciativa didáctica se ofreció una visión global de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción.

Para la organización de este programa de difusión del patrimonio material e inmaterial del olivar, el Parque de las Ciencias cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural Granada. En la actividad estuvieron presentes su responsable, Poli Servián, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, quien incidió en la necesidad de difundir el patrimonio científico e industrial de la región para fomentar la cultura científica de la sociedad e incitar su interés por la ciencia.

Actividad en el Área Etnobotánica.
Actividad en el Área Etnobotánica. ideal

Durante la jornada, los visitantes conocieron en qué consisten las tareas del vareo y cómo se realiza la recogida posterior del fruto. Al mismo tiempo, aprendieron vocabulario propio del cultivo del olivo, como el nombre de los aperos que se emplean en la labor, y aplicaciones curiosas del aceite de oliva, como el uso para la creación de lámparas o conservantes.

Esta instalación está ubicada en el Área Etnobotánica y, además de tener un valor educativo que permite conocer un cultivo y una actividad arraigada en la historia, es una muestra de conservación del patrimonio, tanto natural (ya que todos los olivos cuentan con más de cien años) como industrial y preindustrial, con la exposición y puesta en valor de la almazara y del empiedro de tracción animal del siglo XVIII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios