Las canciones de Triana en clave de jazz, todo un éxito en Huétor Vega
El Festival de Jazz del municipio regresó en El Guerra, después de 27 meses, con el repertorio de la mítica banda del rock andaluz
EDUARDO TÉBAR
Sábado, 3 de julio 2021
Poco a poco se ha consolidado la cita anual con el jazz en Huétor Vega. La concejalía de Cultura apuesta desde 2015 por la organización ... de una velada al año para disfrutar de estos sonidos, siempre con un tratamiento cálido, latino o, como en esta sexta edición (en abril de 2020 no se pudo celebrar por razones obvias), directamente sujeto a la esencia andaluza. La pandemia obliga y esta vez no ha sido en primavera, sino en verano. Y tampoco en su espacio habitual, La Fabriquilla, sino unos metros más abajo en el mismo Camino del Zute, en los amplios jardines de la piscina de El Guerra.
Música en Huétor Vega
Lo importante es que el Festival de Jazz de Huétor Vega ha vuelto 27 meses después, que se dice pronto. Y lo ha hecho con una propuesta, la de TrianaJazz, que le sienta como un guante. Con ese nombre sobran las explicaciones. El público sabía que lo que iba a escuchar era el repertorio clásico de los abanderados del rock andaluz en clave de jazz. La sorpresa estaba en la manera de afrontar esas canciones, muchas de ellas instaladas en el imaginario colectivo, y en la habilidad para hacerlas convivir con ráfagas y pasajes estandarizados, reconocibles por cualquier oreja mínimamente familiarizada con el patrón jazzístico.
La concejala de Cultura, Elisa González Pedraza, dio la bienvenida pasadas las diez y media de la noche. Los TrianaJazz que pisaron las tablas a continuación, y que presentarán su renovada puesta en escena el 23 de julio en El Jardín de Industrial Copera (La Zubia), no son los mismos que empezaron a recorrer las salas de Granada siete años atrás. Lo que surgió con timidez de la mano de la cantante Karmen García y el pianista Virveh Keyman ha evolucionado hasta el compacto cuarteto actual, con un contrabajo y una batería capaces de llevar los temas hacia giros insospechados. En cierto modo, TrianaJazz han renacido tras el covid. Lejos queda el minimalismo que plasmaron en epé. En Huétor Vega mostraron cómo sonará su próximo disco.
Clásicos
El fenómeno de Triana es todavía digno de estudio. La banda de Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y 'Tele' Palacios alcanzó una popularidad y unas ventas inimaginables cuando abrió el lustro de oro del rock andaluz, entre 1975 y 1980. Lideraron la ola, asentaron una fórmula tan innovadora como pegada a la calle y pusieron la verdadera banda sonora de la Transición. Como decían los mismos TrianaJazz en las páginas de IDEAL, «Triana marcó el punto de inflexión en la música de nuestro país». Cuando le preguntan a Pepe Roca, del grupo Alameda, cuál es el himno de aquella movida en la que él también fue protagonista, responde sin titubeos: 'Tu frialdad', de Triana.
Un himno que no faltó en Huétor Vega, con una solemnidad cercana a la procesión. En un surtido que conectó con el jazz flamenco ('Recuerdos de una noche'), que jugueteó con un punto swing ('En el lago', 'Una noche de amor desesperada'), que entroncó audazmente con la carretera que une a Dave Brubeck con John Coltrane (qué maravilla lo de empastar 'Sé de un lugar' con 'My favorite things'), y que con las mismas encontró filamentos rítmicos para maridar 'Quiero contarte' con 'The house of the rising sun'. No es fácil. Y funcióno. Apenas se desviaron de la ruta 'trianera' para homenajear a Lorca y a Camarón con 'La leyenda del tiempo' y regalar un 'Lágrimas negras' más de Bebo Valdés que de Miguel Matamoros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión