José A. Rodríguez y Pepe Agudo, con Ana Ángeles Casado al cante. IDEAL

El cálido estreno de Garnata en la peña flamenca de Huétor

El nuevo proyecto musical del guitarrista hueteño Pepe Agudo con el violinista José A. Rodríguez se presentó con artistas invitados

E. Tébar

Huétor Vega

Lunes, 27 de enero 2025, 14:26

Garnata es el nuevo proyecto musical del guitarrista hueteño Pepe Agudo con el violinista José A. Rodríguez. Ambos estrenaron su propuesta durante la tarde del pasado sábado 25 de enero en la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega, con artistas invitados y tras un almuerzo de socios del local del barrio de Caicena.

Publicidad

Pepe Agudo, 'Agüita', tiene una larga experiencia al toque y una profunda conexión con la peña de su pueblo; no en vano, su padre presidió La Parra Flamenca y el Ayuntamiento le hizo un homenaje póstumo, en el último Festival Flamenco, con la entrega de una placa especial para colocarla en la vivienda familiar. Agudo es un músico habitual en templos musicales de Granada, desde la peña La Platería hasta La Tertulia, pasando por el Liberia.

Presentación de Garnata en La Parra Flamenca de Huétor Vega. IDEAL

Por su parte, José A. Rodríguez ha transitado por formaciones de diverso pelaje en su larga carrera. Con su inseparable violín siempre a su lado, es un referente de la música celta (ejerce de compositor y cabecilla de la Rodríguez Celtic Band) y fue miembro fundador de los legendarios Supervivientes en los noventa. Su radar ha apuntado a menudo hacia los sonidos atlánticos, los elementos del norte de África y los ecos escandinavos. Incluso estuvo en la primera hornada del 'indie' granadino con The Dayfriends.

Dedicatoria a Ochando

Mucho conocimiento, por tanto, para asentar Garnata en un fecundo territorio de fusión flamenca. Un diálogo abierto con clásicos de otros géneros. Sin cortapisas ni prejuicios. A modo de tarjeta de presentación, la dupla ha sacado un vídeo con su adaptación del 'Hallelujah' de Leonard Cohen.

Por supuesto, esta versión sonó en un momento cumbre de la puesta de largo en la peña de Huétor Vega, con el acompañamiento de Reyes Villanueva en la parte vocal y la emocionante dedicatoria a Miguel Ochando, maestro de la guitarra y recién fallecido, nombrado socio de honor de La Parra Flamenca tan solo unas semanas antes. «También se puede cantar en inglés en una peña flamenca», comentó su presidente, Miguel Baños. Por el escenario pasaron, a su vez, Sergio Cuesta, Ana Ángeles Casado y Miguel 'El Socio' para prestar su cante. Asimismo, asistieron el alcalde, Mario del Paso, y el concejal Ángel Luis Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad