Secciones
Servicios
Destacamos
Ideal
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 11:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Esta semana ha comenzado la campaña '#TuEnergíaLocal' en los municipios de Cájar, Monachil, Huétor Vega y La Zubia. Una iniciativa que se extenderá hasta el 21 de diciembre, con el objetivo de movilizar a vecinos, pymes y entidades locales interesadas en sumarse a una comunidad energética para beneficiarse de energía renovable, asequible y de producción local.
La campaña tiene como fin la expansión de la Comunidad Energética del Río Monachil, una de las primeras en España, con años de experiencia en el impulso de la sostenibilidad energética. La nueva fase del proyecto contempla la instalación de infraestructuras adicionales para que más habitantes y empresas de los municipios puedan disfrutar de energía limpia y local, promoviendo así una transición energética justa y accesible. De esta manera, aspira a convertirse en la primera Mancomunidad Energética, recuperando el espíritu de colaboración de los cuatro municipios.
La alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo de la Rica, explica que en el municipio que representa «cada vez más personas nos preguntan por las comunidades energéticas». «La creación de esta red en la Mancomunidad es una oportunidad excelente para responder a esta creciente demanda», añade.
Por su parte, el regidor de Monachil, José Morales, afirma que «la experiencia que hemos acumulado en la Comunidad Energética del Río Monachil puede ser muy valiosa para otros municipios que se sumen a esta iniciativa». Asimismo, Asen González, concejala de Bienestar Social, apunta que es una gran oportunidad para combatir la pobreza energética en estos municipios.
A su vez, el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, subraya la importancia de una gestión energética local: «Queremos que las instalaciones solares en nuestra vega sirvan para beneficiar al conjunto de la comunidad. Por eso creemos que una comunidad energética gestionada por la ciudadanía es fundamental».
Por su lado, la primera edil de La Zubia, Puri López, detalla que «esto es una experiencia piloto muy importante a la que primeramente se sumarán los edificios municipales y, una vez valorados los resultados, en un futuro cercano podremos dar traslado a los vecinos y vecinas de La Zubia».
En este sentido, el teniente de alcalde zubiense, Pablo Laguna, señala que «el Ayuntamiento de La Zubia observa con mucho interés el desarrollo de las comunidades energéticas, y desde el Consistorio se están estudiando las fórmulas para destinar cubiertas municipales a la producción de energía solar».
La energía generada a través de estas instalaciones podrá abastecer a personas y entidades situadas en un radio de dos kilómetros desde los puntos de producción, asegurando un suministro sostenible y local para la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.