Secciones
Servicios
Destacamos
Huétor Vega
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 16 de noviembre 2024, 10:59
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El tópico dice que la petanca está restringida a una determinada edad. Que a los jóvenes no les interesa y que carece de acción. Nada más lejos de la realidad. Ahora incluso hay 'celebrities' que empiezan a convertir en tendencia esta práctica deportiva. Eso sí, son silenciosos. Dan poco que hablar. Apenas aparecen en la sección de noticias de deportes. Pero ahí están. En Huétor Vega, el CD Petanca Los Neveros cuenta con una treintena de miembros. Ojo: empezaron siendo seis y su pico ha estado en 35 integrantes. El club se fundó en 2018. O sea, que superan los tres lustros de andadura.
Una aventura que tiene su origen en el CDP Barrio de Monachil. Tras aquello, pensaron que Huétor Vega necesitaba un club propio del municipio. Con Cristian García y Antonio Bonache como respectivos presidente y vicepresidente, la entidad puede presumir de palmarés. Fueron subcampeones en Primera y sus juveniles se llegaron a proclamar campeones de la provincia de Granada. Han brillado en campeonatos de Andalucía y de España. También sus jugadoras. Pocos saben que han defendido el nombre del pueblo en Italia y en el mundial de Marsella, el evento más famoso del planeta en torno a este deporte.
Antonio Bonache recuerda a personas mayores jugando a la petanca en Huétor Vega a mediados de los ochenta. Con unos pocos juveniles alrededor. La afición decayó en los noventa. «A la petanca juegan los niños y niñas, madres y padres, abuelos y abuelas… Se juegan en familia», apunta. En Los Neveros están federados desde sus inicios, lo que les abre la puerta para jugar en toda España y en el extranjero. «Los jóvenes son la sangre nueva y quiero enseñar a jugar a la petanca a todos los que quieran apréndela», sostiene. «Desde niños hasta cualquier fecha de nacimiento. La petanca no tiene edad».
Y eso que Antonio comenzó tarde, hace veinte años. Lo hizo inducido por su cuñado Ángel, un madrileño que sí jugaba desde que era chiquillo. Y que es un mito de este deporte en Huétor Vega. Cualquiera puede probar con bolas de bajo coste, que ahora existen. La de competición son otro cantar: oscilan entre los 50 y los 250 euros. En el club hueteño cobran 80 euros al año, con chándal y camiseta incluidos.
El CD Petanca Los Neveros mantiene viva la antorcha de una modalidad que aspiraba a estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al tener sus orígenes en Marsella y ser un deporte globalmente conocido, el mundo 'petanquero' se veía por primera vez en mucho tiempo desfilando en el Sena.
Llegados a este punto, la pregunta del millón: ¿quién era Ángel Chiscano, a quien se dedica el Memorial en Huétor Vega en otoño? En concreto, será este domingo en el Recinto Ferial. «Era de Madrid. Hizo la mili aquí, en Granada, y conoció a mi hermana. Se casaron. Y a partir de ahí jugamos a la petanca con los cuñados, con las mujeres… Ángel jugaba desde su niñez en Madrid, federado», recapitula Bonache, ahora vicepresidente, el mismo cargo que ostentaba Ángel en el club hasta su muerte en 2010.
El Memorial con su nombre en Huétor Vega, centro de peregrinación cada año ahí arriba, en el Recinto Ferial, se puso en marcha en 2011. Una competición nacional federada que en su versión promocional, el año pasado, logró lo nunca visto en la provincia, con más de un centenar de equipos. A la cita acuden jugadores de otros puntos de la geografía española (ahora se esperan de Salamanca y Cataluña), y en 2023 los hubo de Bélgica o Francia. Más de 250 personas en el recinto.
«Somos un club familiar y estamos entre los cuatro mejores de Granada», presumen con orgullo. ¿Es Huétor Vega un buen municipio para jugar a la petanca? «Sí, hemos estado en los colegios dando clases. El Recinto Ferial es un lugar fabuloso para practicar petanca. Y esperamos una nueva pista en La Nava», comenta Bonache. Suelen entrenar en el exterior de La Nava. A veces se han trasladado a Atarfe para ejercitarse. Su pasión por poner la bola a rodar sigue intacta.
Publicidad
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
José Ignacio Cejudo | Granada
Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.