El Carmen de los Mártires ha acogido la primera Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire. / IDEAL

Los ayuntamientos metropolitanos, reunidos en la primera conferencia por la calidad del aire

La iniciativa, que ha celebrado hoy su primer encuentro, nace como espacio de análisis para reducir los niveles de contaminación

IDEAL

El Carmen de los Mártires ha acogido esta mañana la celebración de la primera Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire, convocada por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía, como «espacio de debate y reflexión desde el que de forma inmediata establecer, junto con todos los municipios del Área Metropolitana, medidas que nos permitan mejorar los niveles de contaminación del aire».

Así lo ha destacado hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, momentos antes del inicio de la reunión en una intervención en la que, junto con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento de Granada para «propiciar espacios desde los que establecer estrategias y alianzas para afrontar los retos del presente y el futuro de Granada y su Área Metropolitana».

Estrategias y alianzas

Se trata, según ha indicado, de «un nuevo espacio que nace en el marco del convencimiento del actual equipo de gobierno de considerar Granada como un nodo central, eje fundamental de desplazamientos, movimiento, movilidad, de desarrollo productivo y de atracción también de turismo, por lo que nos ponemos a disposición y al servicio de todos los ayuntamientos del Área Metropolitana, la Diputación y la Junta de Andalucía para propiciar estrategias y alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Asimismo, Cuenca ha recordado que la constitución de la nueva conferencia se produce una semana después de la reunión que mantuvo como alcalde de Granada con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ante el que abordó como uno de los principales retos de la ciudad la mejora de la calidad del aire, en tanto que «según los últimos indicadores establecidos a través de los organismos internacionales tenemos una de las áreas metropolitanas más contaminadas del país».

Fomento del transporte público

En este sentido, el alcalde ha avanzado su apuesta por la implantación de un Plan de Calidad del Aire del Área Metropolitana con el objeto fundamental de reducir los niveles de contaminación, para lo que ha considerado «imprescindible» el fomento del transporte público, así como abordar el papel de los centros productivos y los polígonos industriales.

Especial hincapié ha prestado al Plan de Calidad del Aire puesto en marcha por la ciudad de Granada, dentro del que ha recordado que «tenemos como una de las prioridades destinar más espacio para el transporte público y menos para el vehículo privado», ha dicho.

Planificación y coordinación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reconocido que «Granada tiene un problema con la calidad del aire» y ha apuntado que «no se puede mantener la situación actual». Para Entrena, lo importante es que todas las administraciones compartan un objetivo y «actúen unidas desde el rigor, la planificación y la coordinación».

El presidente, que ha insistido en el compromiso de la institución provincial con cualquier iniciativa en defensa del medio ambiente en la provincia, se ha referido a la movilidad en el entorno como uno de los ámbitos («quizá el más importante») en los que hay que intervenir. También ha citado el consumo energético y la protección de espacios naturales como elementos «fundamentales» a la hora de actuar para mejorar la calidad del aire. Entrena ha citado como ejemplo un programa de recuperación de las alamedas de la Vega de Granada, en el que participa la propia Diputación junto a la UGR.