Gel hidroalcohólico y señalética en la entrada del Ayuntamiento de Huétor Vega. IDEAL

El Ayuntamiento de Huétor Vega reanuda la atención presencial

El Consistorio metropolitano establece un protocolo de actuación para la desescalada hacia la nueva normalidad

IDEAL

Huétor Vega

Sábado, 6 de junio 2020

Este lunes, el Ayuntamiento de Huétor Vega retoma la atención al público presencial, aunque será mediante un sistema de cita previa que deberá solicitarse por teléfono. Así lo establece el decreto de medidas y líneas de actuación frente al Covid-19 de cara a «una nueva normalidad» que ha aprobado el alcalde accidental, José Manuel Prieto Alonso. Este documento sirve para establecer las medidas de prevención y de protección de la seguridad y la salud del personal municipal.

Publicidad

Según el documento, se priorizará la atención a la ciudadanía a través del teléfono y la sede electrónica, además de establecer un sistema de cita previa para la atención presencial con el objetivo de evitar aglomeraciones en la Casa Consistorial. En este edificio se ha instalado un sistema de señalética para que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad, así como dispensadores de gel hidroalcohólico, cuyo uso será obligatorio para acceder al edificio. Del mismo modo, se van a instalar mamparas protectoras en aquellos puestos de trabajo con mayor exposición al público.

Detectar si tiene fiebre

También se han dispuesto medidores de temperatura corporal tanto en el Ayuntamiento como en la biblioteca municipal, para poder detectar al instante si una persona tiene fiebre y evitar que acceda al recinto, como medida de precaución.

A lo largo de los primeros días de la fase 3, que comienza el lunes, los empleados municipales pasarán a la modalidad de trabajo presencial, excepto aquellos que tengan hijos menores a cargo, personas mayores, dependientes o si ellos mismos padecen alguna patología de riesgo, en cuyo caso podrán seguir con el teletrabajo, como han venido haciendo desde mediados del mes de marzo.

De forma progresiva

La suspensión de la atención presencial fue decretada por la alcaldía de Huétor Vega el pasado 17 de marzo tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España. Aquel decreto municipal establecía que todos los empleados públicos continuarían trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, excepto los empleados con funciones de carácter esencial.

Publicidad

A partir de aquel momento, la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento ha sido a través de la sede electrónica y por teléfono, excepto para cuestiones de urgencia o necesidad, como por ejemplo la fe de vida de los pensionistas o la validación de certificados digitales que requieren la verificación de la identidad. De hecho, numerosas personas de otros municipios han acudido a Huétor Vega para tramitar la firma electrónica, puesto que sus ayuntamientos suspendieron la atención presencial completamente y sin excepciones.

Cámara térmica para medir la temperatura corporal en el Consistorio hueteño. IDEAL

Con el inicio de la desescalada a nivel nacional, el gobierno local ha ido reactivando la apertura al público de las distintas instalaciones públicas. Así, en la fase 1 se abrió la Biblioteca Pública Ángel Ganivet, los cementerios, el Punto Limpio, los parques y las plazas.

Publicidad

El polideportivo y el pabellón

En la fase 2 se han reabierto los parques caninos y en la fase 3 se retoma la atención presencial en el Ayuntamiento y en el Centro de Información a la Mujer. Cuando llegue la «nueva normalidad», está previsto que se pueda abrir, con restricciones y numerosas medidas de seguridad, tanto el polideportivo Municipal Las Viñas como el pabellón La Libertad. Para la reapertura de la piscina municipal aún no se ha establecido una fecha, ya que, de momento, las limitaciones de aforo hacen inviable su funcionamiento.

Finalmente, el centro Guadalinfo continuará cerrado al público y solo atenderá telefónicamente para ayudar a los usuarios a realizar algunos trámites como la solicitud de certificados digitales o para recibir ayuda en la realización de algunos trámites online.

Publicidad

El alcalde accidental de Huétor Vega, José Manuel Prieto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para solicitar su colaboración en este complejo proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, para que se acostumbren a pedir cita antes de acudir al Ayuntamiento y, siempre que sea posible, a realizar sus trámites y consultas de manera no presencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad