La aplicación se desarrollará en Huétor Vega y los pueblos de su entorno. / DIEGO LUZ

Una aplicación permitirá a los municipios de 'Granada Metrópoli' monitorizar sus equipamientos en tiempo real

Diputación pondrá en marcha una plataforma que posibilite a los ayuntamientos un mantenimiento preventivo y servicios más eficaces

IDEAL

La Diputación pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá a los ayuntamientos monitorizar en tiempo real sus equipamientos y recursos. El proyecto hará posible un mantenimiento preventivo de los edificios, instalaciones, infraestructuras o mobiliario urbano que gestiona cada consistorio y beneficiará a los municipios que forman parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Aglomeración Urbana de Granada' y 'Metropolitano Suroeste de Granada'.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación cofinancian los más de 214.000 euros que se invertirán en desarrollar esta aplicación para los municipios de Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y La Zubia, además de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas. La plataforma también beneficiará a los ayuntamientos de la EDUSI 'Metropolitano Suroeste' (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil), que en este caso contará con una inversión de 93.000 euros.

Como adelantó la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, «el objetivo de este proyecto digital de 'Granada Metrópoli' es ofrecer una solución centralizada de gestión de activos municipales que, conectada con el sistema de información geográfica (SIGGRA), permita a los municipios aprovechar las ventajas y la calidad de las TIC actuales para tomar las mejores decisiones de cara al bienestar de la ciudadanía».

Recursos georreferenciados

La nueva aplicación se basará en una plataforma que permita la gestión patrimonial y técnica, así como el inventario de los recursos municipales con la mayor inmediatez. Esta solución tecnológica permitirá tener todos los recursos municipales (desde canalizaciones, farolas o edificios hasta 'software' y todo tipo de material) georreferenciados e integrados con el SIGGRA, con información sobre su ciclo de vida, un gestor documental (con fotos, boletines de mantenimiento, manuales, etcétera) y alertas para su seguimiento. Para ello, la Diputación también trabajará en la evolución y actualización del sistema de información geográfica SIGGRA y ofrecerá formación a los técnicos encargados de la gestión.

Las EDUSI 'Aglomeración Urbana de Granada' y EDUSI 'Metropolitano Suroeste de Granada' están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del FEDER de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).