Borrar
El equipo hueteño, con alumnos de quinto y sexto, con el profesor Alberto Molina. IDEAL
Un equipo escolar de Huétor Vega reconstruye Los Cármenes en clave domótica
Inteligencia artificial

Un equipo escolar de Huétor Vega reconstruye Los Cármenes en clave domótica

El proyecto del CEIP Nuestra Señora de las Angustias es uno de los destacados en la gala de la primera 'Aibot Experience' de Granada

E. T.

Huétor Vega

Jueves, 22 de junio 2023, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega ha tenido un papel destacado en la gala final de la primera 'Aibot Experience'. Suyo ha sido uno de los proyectos finalistas, consistente en la reconstrucción domótica del estadio Nuevo Los Cármenes, en el que se detalla cómo se implantarían elementos de inteligencia artificial como césped móvil, luces led o reconocimiento facial para el acceso de los socios. Un trabajo extraordinario de varios meses, con la inestimable ayuda del profesor Alberto Molina y del responsable de Guadalinfo Huétor Vega, José Luis Salvador.

Sistemas de riego inteligente para los huertos escolares. Soluciones 'smart' para el estadio municipal Nuevo Los Cármenes o para el tráfico de Granada. Aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos. Estas fueron algunas de las iniciativas presentadas ayer por trecientos estudiantes granadinos de 8 a 13 años, una parte de ellos procedentes de Huétor Vega.

La gala se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Granada en el PTS, donde diferentes centros educativos expusieron sus increíbles proyectos, además de poder disfrutar de demostraciones de drones y otro tipo de 'software' y 'hardware' digital. Estos proyectos de robótica e inteligencia artificial protagonizaron la gala final de la primera 'Aibot Experience', iniciativa coorganizada por la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMPULSA, y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y responsable del proyecto Vuela Guadalinfo.

Trece equipos escolares de centros educativos de Huétor Vega, La Zubia, Granada, Güejar Sierra, Atarfe, Montefrío, Peligros y Píñar han participado durante seis meses en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada. El premio al proyecto mejor aplicado a la vida fue para 'Huerto inteligente', del alumnado de sexto de Primaria del CEIP Al-Zawiya de La Zubia. Se trata de un huerto escolar automatizado y sostenible que recoge el agua sobrante de la fuente al beber en ella, y la almacena en un depósito desde el que se riegan los nogales del huerto escolar.

Generar capital humano

La 'Aibot Experience' arrancó el pasado mes de diciembre con el fin de promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología (STEM) en edades tempranas, especialmente entre las niñas. A largo plazo, las entidades coorganizadoras buscan generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento.

En la gala final de 'AIBot Experience' se pusieron en contacto el talento del futuro y se compartieron las experiencias que han vivido los participantes a lo largo de los tres meses de desarrollo de sus proyectos. La robótica y la inteligencia artificial han sido los recursos claves para generar proyectos. Ha sido una jornada en la que los niños y niñas se han convertido en protagonistas, y en la que han disfrutado tanto de una feria expositiva tecnológica como de la gala final y entrega de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios