Borrar
El socialista Mario del Paso (en el centro), con parte del equipo de gobierno. IDEAL
El alcalde anuncia la prórroga de los presupuestos de Huétor Vega

El alcalde anuncia la prórroga de los presupuestos de Huétor Vega

Mario del Paso afirma que seguirá trabajando «por el progreso» del municipio

Ideal

Lunes, 18 de diciembre 2023, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso (PSOE), ha mostrado su pesar por la falta de apoyo al borrador de presupuestos para 2024 en el pleno del pasado 15 de diciembre, cuando el Partido Popular, Vox y dos concejales de Izquierda Unida votaron en contra de su aprobación, lo que obligará a prorrogar las cuentas municipales.

«Se trata de unos presupuestos muy técnicos, donde se da respuesta a las necesidades básicas del municipio debido a la falta de ingresos de este Ayuntamiento a consecuencia de, por ejemplo, los altos costes energéticos o lo poco que se recauda con las tasas de las actividades municipales, ya que, por dejadez, llevan sin actualizarse más de una década», ha indicado el regidor hueteño. «A esto se une que tenemos que empezar a devolver el préstamo bancario que solicitó el gobierno anterior pocos meses antes de las elecciones», ha añadido.

Mario del Paso ha señalado que no entiende la postura del portavoz de Izquierda Unida, «ya que en las comisiones informativas previas aseguró que el presupuesto era correcto e incluso felicitó al equipo económico por su elaboración», ha recordado el alcalde. «Sin embargo, votó en contra argumentando que era debido a que aún no se han retirado las competencias a los concejales que se encuentran en proceso de expulsión de IU. Pero es que no puedo hacer nada al respecto en relación con ese asunto interno de un partido político, no del Ayuntamiento, hasta que no finalice completamente el procedimiento administrativo y judicial, puesto que es necesario respetar sus derechos fundamentales y acatar la legalidad», ha insistido el primer edil.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina Higueras, también se ha mostrado sorprendida por la postura del Partido Popular que, a su juicio, ha justificado su voto en contra en datos erróneos. «Aseguran que se ha incrementado la partida de Fiestas, cuando eso no es cierto. Lo que ocurre es que en años anteriores la cuantía de la partida no era real, ya que no se habían incluido algunos gastos importantes que hemos tenido que pagar ahora y que, por tanto, no constaban», ha explicado. «Con su voto en contra», ha agregado, «el PP está poniendo en riesgo el normal funcionamiento del Ayuntamiento, ya que vamos a tener que prorrogar los presupuestos y eso conlleva que no se puedan hacer inversiones e incluso problemas con las subvenciones que recibe Huétor Vega».

Ambos ediles han apuntado que el equipo de gobierno «va a seguir trabajando por el progreso de Huétor Vega, negociando con todos los grupos», y esperan que «en el futuro no se mezclen los asuntos internos de los partidos con la gestión municipal». «No quiero que el pleno se vuelva a convertir en un circo y que se me falte al respeto o se digan medias verdades, que son grandes mentiras, como ha ocurrido en las dos últimas sesiones plenarias», ha apostillado el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios