E. TÉBAR
Huétor Vega
Domingo, 6 de diciembre 2020, 22:01
Huétor Vega ha acogido hoy el acto institucional del Día de la Constitución. El lugar era el mismo de cada año: la plaza situada en Caicena, junto a la avenida del Sol, que lleva el nombre de la Carta Magna. Sin embargo, las circunstancias y el mensaje han cambiado en esta ocasión. Esta vez no ha actuado, como es tradicional, la Banda de Música del municipio. La tesitura sanitaria obligaba a preparar una conmemoración sobria. Tampoco se ha hecho entrega de un ejemplar de la Constitución española a jóvenes que hayan cumplido la mayoría de edad en 2020.
Publicidad
La baja médica de Mariano Molina también ha propiciado otro cambio con respecto a la estampa habitual de esta celebración en años anteriores. El alcalde accidental, José Manuel Prieto, ha hecho extensivo en nombre de la corporación municipal el deseo de «una buena evolución y rápida recuperación» de «nuestro alcalde, amigo y compañero». «A mí, como primer teniente de alcalde, me ha correspondido el enorme privilegio de asumir la gran responsabilidad de sustituirle provisionalmente en el cargo. Para ello cuento con el gran trabajo y el apoyo del equipo de gobierno y la colaboración de los grupos de la oposición, algo especialmente importante en esta situación tan excepcional provocada por el coronavirus», ha explicado.
Ha sido un acto sencillo, en un mediodía muy gélido (el termómetro apenas alcanzaba los siete grados), sin el ambiente de festejo que acostumbra esta festividad. Pero este panorama no ha impedido que una parte de la ciudadanía se sume a la cita en la plaza de la Constitución para escuchar el discurso y aplaudir al final. Tras un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida por la Covid-19, José Manuel Prieto ha pronunciado unas palabras, inevitablemente centradas en la incidencia de la pandemia y apelando a la responsabilidad de la población de cara a la Navidad.
«Espero que esta anomalía que nos ha tocado vivir se convierta pronto en un mal recuerdo, pero antes de que eso ocurra permitidme que os pida un último esfuerzo a las puertas de unas fiestas tan entrañables». El alcalde en funciones de Huétor Vega ha pedido expresamente que se limiten al máximo las reuniones familiares y las situaciones de riesgo. «Solo así evitaremos la llegada de la temida tercera ola de la pandemia», ha apuntado Prieto (PP) junto a los portavoces de los grupos municipales del PSOE (Carolina Higueras), IU/Equo (Rubén Puentes) y Ciudadanos (Lola Aguayo) y el resto de concejales de la corporación.
José Manuel Prieto ha repasado algunas de las medidas «inéditas en nuestra democracia» que el Gobierno central ha adoptado este año debido a la crisis sanitaria. «El estado de alarma viene recogido en nuestra Constitución. Aunque nos estamos acostumbrando a convivir con él, no debemos olvidar que se trata de una medida excepcional que limita derechos fundamentales de la ciudadanía», ha recordado. «Estoy convencido de que el próximo aniversario de la Carta Magna no estará marcado por la pandemia y podremos celebrarlo con normalidad», ha rematado Prieto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.