Ernesto Girela, en la calle Real de Huétor Vega, donde nació. / DIEGO LUZ

Adiós a Ernesto Girela, concejal de Podemos en Huétor Vega

La alcaldesa, Elena Duque, ha declarado tres días de luto oficial

EDUARDO TÉBAR Huétor Vega

El concejal de Podemos en la corporación municipal de Huétor Vega, Ernesto Girela, ha fallecido a los 61 años, tras una enfermedad que le impidió participar en las sesiones plenarias en el Ayuntamiento en los últimos meses.

La alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque, ha declarado tres días de luto oficial desde hoy «en señal de duelo por el triste fallecimiento de este miembro de la corporación municipal».

A través de un comunicado difundido esta tarde, el Ayuntamiento insta a la ciudadanía a «mostrar sus respetos y condolencias a este representante público, cuyo velatorio se realizará en el tanatorio de Huétor Vega». «El Ayuntamiento de Huétor Vega muestra su pesar por el fallecimiento en el día de hoy del concejal Ernesto Girela Sánchez, portavoz del grupo municipal de Podemos, y desea trasladar su solidaridad y condolencias a la familia del edil», señalan.

«Nuestro compañero y amigo Ernesto Girela ha fallecido hoy. Desde nuestro círculo estamos muy consternados con esta noticia y sentimos profundamente su pérdida. Se va una persona que regaló carisma, ilusión y compromiso en la política como el que más», comunica Podemos Huétor Vega. «Una persona con un corazón enorme que ha perdido la lucha contra el cáncer, pero ha ganado el cariño de muchas personas y nos deja un gran vacío. Te echaremos mucho de menos todos. Que la tierra te sea leve camarada», concluyen.

Entre las condolencias que ya circulan por las redes está la del club de fútbol del municipio, el CD Huétor Vega: «Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Ernesto Girela Sánchez, hermano de nuestro directivo Antonio Girela Sánchez. Desde el club trasladamos nuestro más sentido pésame a Antonio y a toda su familia. Descanse en paz».

Ernesto Girela jura el cargo de concejal, en junio de 2019. / DIEGO LUZ

El veterano de la corporación

Ernesto Girela era el mayor de los 17 ediles que integran la corporación local, constituida tras las elecciones municipales de 2019. Su carácter de político veterano y experimentado conjugaba con la vehemencia con la que a menudo defendía sus planteamientos. Rostro visible de Podemos en Huétor Vega en esta última etapa, Girela expresó en el arranque de este mandato su deseo de «dejar de lado las pretensiones personales y partidistas, y que el respeto, la cooperación y el acuerdo sean los valores que prevalezcan en nuestro día a día».

Hueteño, como él mismo indicaba a IDEAL, «de pura cepa», nacido en la céntrica calle Real, a Girela se le reconocía con el apellido, uno de los más comunes en Huétor Vega, Cájar y Monachil. En 2019 volvió a la política, después de formar parte de la organización primigenia de IU en el pueblo y dos décadas después de desempeñarse como concejal durante un mandato.

Girela, la última vez que intervino en el pleno, en noviembre de 2021. / DIEGO LUZ

Ernesto Girela fue gerente fundador de un conocido laboratorio fotográfico de la localidad. Presidió la Asociación de Empresarios de Huétor Vega y fue miembro de Regamam, el colectivo empresarial de la mancomunidad. Graduado social, en los últimos tiempos también impartió clases a emprendedores, dado que su prematura jubilación por cuestiones de salud le proporcionó tiempo libre que invertir. Del mismo modo, reivindicó con pasión la cultura y fue un amante del teatro. De hecho, llegó a ejercer la interpretación.