«Siempre hay un fragmento de Lorca aplicable a un sentimiento»

La formación de Granais Grannabis, en el Carmen de San Rafael./DIEGO LUZ
La formación de Granais Grannabis, en el Carmen de San Rafael. / DIEGO LUZ
Granais Grannabis

«Nos gusta ser profetas musicales del llanto de Granada», dice la banda de rock andaluz formada en Huétor Vega

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El rock andaluz vivió días de gloria en los setenta. El paradigma de la corriente era Triana, que se convirtió en un grupo masivo. Extemporáneos, los hueteños Granais Grannabis beben de aquella tradición, que en esta tierra han seguido nombres como Lagartija Nick con Morente, Los Planetas, Hora Zulú o 5 Duros. La trayectoria de los integrantes de la banda (Vlady García, Pplu, Fran Garuc, Carlos Moreno, Dave Heras y Fran Girela ‘Kylino’) incluso guarda paralelismos con los hispalenses liderados por Jesús de la Rosa: comenzaron dándole al flamenco. ‘La torre’ es el trabajo de debut de este joven quinteto.

–Rock andaluz en Huétor Vega. ¿Cómo?

–(Vlady, cantante): Triana suena en mi casa desde que tengo uso de razón. Mi padre, Paquito Cantón, es un gran fan y me ha inculcado esto desde siempre. Se podría decir que he mamado rock andaluz.

–(Dave, bajista): A mí me viene más de los grupos que influenciaron al rock andaluz de los setenta: Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin… ¡Es lo que me han puesto mis padres toda la vida! Sin embargo, mi tierra me tira y ese sentimiento andaluz se representa muy bien con Triana, Azahar, Smash o Alameda.

–Pero lo suyo al principio iba de cante jondo y bulerías.

–(Vlady): Granais arranca en el año 2007 con Pplu y yo. Fue importante porque veníamos de la ESO. Creamos un grupo de flamenco en nuestro tiempo libre y sentimos esa pasión por la música. Integramos a Carlillos a la guitarra eléctrica; a mi hermano Fran a los teclados; y también descubrimos la manera de experimentar el rock andaluz. Encontramos nuestro hueco en la música en 2015. Somos creadores de rock andaluz.

–No han cumplido los 30 y vienen de zonas como San Miguel Alto, Las Chinas o Los Rebites. Pero las letras hablan de sultanes, Comarex, fusiles y trincheras. Una novela histórica musicada, vaya.

–(Vlady): Cada letra cuenta una historia y cada historia tiene un sentimiento. Para ‘La Torre’ (de Comarex) me inspiré en el libro ‘Perfume de Bergamota’, de Gastón Morata, un escritor granadino. Siempre me ha gustado ser profeta del llanto y la guerra de España, y concretamente de lo ocurrido Granada. El tema ‘Pensamiento fusilado’ es un buen ejemplo. Se puede sentir hasta el latir del corazón de los que cavaron su propia tumba.

«Para nosotros, Federico García Lorca es un genio que murió a manos de unos incultos» Dave heras (bajista)

–Como Federico García Lorca.

–(Dave): Siempre hay un fragmento de Lorca aplicable a todo lo que tengo un mínimo de sentimiento. Era un poeta, un sufridor, un artista. Músico, titiritero, bohemio, viajero, soñador… ¡Y granaíno! Para nosotros es un genio que murió a manos de unos incultos.

–En el disco hay un homenaje explícito al ‘Omega’ de Morente.

–(Dave): El ‘Omega’ de Morente y Lagartija Nick es un álbum que nos define bastante. Quizás, por la unión de Granais, que eran más flamencos, con el resto del grupo. Carlos y yo hacíamos rock en Insumisos. Éramos más cañeros, más alternativos. Y por ese misterio que envuelve a ‘Omega’. Esa oscuridad, esa distinción. Es un disco que nos gusta a todos. La pena es no haberlo disfrutado en directo.

–Se han paseado por todas las citas hueteñas: Veg Fest, Cruces de Mayo, Doña Juana...

–(Todos): Pues nos alegra decir que cada vez la respuesta del público en nuestros conciertos es mejor y más abundante. Eso es clave para sentirnos a gusto en el escenario. En el pueblo es genial tocar, porque tocas para los amigos y algunos conocidos, pero lo mejor de todo es que cada vez el número de desconocidos es mayor.

Ramón del Paso y la peña La Parra

Los miembros de Granais Grannabis ensayan en plena Vega. En ‘La torre’, un epé con cinco canciones, colabora el guitarrista flamenco Ramón del Paso, de Huétor Vega. «En este pueblo se respira flamenco. Yo empecé mi vida musical en la peña La Parra. Y, vamos, la ‘panzá’ de festivales que lleva en lo alto. Como el de este año dedicado a Enrique Morente, que fue espectacular. Gracias a ellos se respira flamenco en el municipio. Tenemos una enorme influencia con Ramón del Paso y con don José Agudo, que en paz descanse. Por La Parra siguen pasando buenos artistas», reflexiona Pplu, encargado de guitarras eléctricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos