Borrar
Las fiestas de San Roque enarbolan el orgullo local

Las fiestas de San Roque enarbolan el orgullo local

 

E.T.

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hilera de fechas subrayadas en rojo en el calendario. Expectación y alborozo. Durante los nueve días en los que tienen lugar las fiestas de San Roque, Huétor Vega se convierte en una celebración constante. Este año, además, se ensalzan con orgullo local las virtudes del municipio, preñado de músicos, deportistas y puestas de sol de postal.

?Este lugar es un privilegio del que gozamos todos los hueteños y visitantes, pues, dependiendo de hacia dónde dirijamos nuestra mirada, podremos disfrutar de una panorámica bien distinta?, señala en el pregón Antonio Fernández, ínclito vecino del barrio de San Miguel.

Noche mágica. No cabe ni un alfiler en el Carmen de San Rafael. Al fondo, en proyección, imágines históricas del pueblo. Quién lo ha visto y quién lo ve. Caminos de terruño, casas desvencijadas, la montaña moteada de olivares. Mucho ha cambiado Huétor Vega en los últimos treinta años. Tres décadas de modernización que ahora impresionan puestas sobre el tapete. Irreconocibles: la avenida del Los Almendros, la calle Cañadilla? Hasta las operadoras de teléfono que se mantenían hasta entrados los ochenta. Nostalgia y melancolía en el ambiente.

Entre tanto, Antonio Fernández apunta en su pregón los ángulos prodigiosos de Huétor Vega. ?Si nos situamos en la parte central del recinto y miramos hacia el frente, tendremos una visión de la preciosa Vega de Granada, con sus municipios alrededor del cinturón. Si miramos hacia la izquierda, contemplaremos los cerros que envuelven a Sierra Nevada, con sus cautivadores y evocadores paisajes. Y si miramos hacia la derecha, se podrá disfrutar de la impresionante panorámica de Granada, cuya mayor expresión de belleza paisajística y arquitectónica es el conjunto del Palacio de la Alhambra, con la Torre de la Vela como estandarte?.

Se enciende la antorcha del orgullo local. ?Qué bonito. Mira que llevo años viviendo las fiestas de San Roque, pero este año me estoy emocionando más que nunca?, confiesa Manuela, acompañada de su nieta, contagiada por las fragancias nocturnas de los jardines del Carmen. ?Los veranos en Huétor Vega son un punto de encuentro. ¡Aquí estamos todos!?, exclama, desde la butaca contigua, Isabel, con su familia al completo. ?Vamos a tomarnos una copita en la barra libre. San Roque es de todos y para todos?, añade.

Guiños a García Lorca

Antes de llegar a la fase de carocas y bebidas, la Rondalla San Roque de Huétor Vega ofrece el que, sin duda, va a quedar enmarcado como uno de los momentos musicales más emblemáticos de la historia del municipio. El escenario atestado de integrantes del combo, generoso en sonido de cuerdas y dirigido por la batuta del afable y didáctico Antonio José Mota. La Rondalla de Huétor lleva un cuarto de siglo de andadura y su especialidad son los villancicos, ?pero desde hace un lustro tocan lo que les echen?, especifica el presentador de la gala, Moisés García Chacón. Así, con las voces y las maderas bien engrasadas, el plantel arranca con sevillanas del siglo XVIII. Continúan con guiños a Federico García Lorca (?Café de Chinitas?), tanguillos de Cádiz, vito cordobés y el baile más popular de Granada, ?La reja?, con referencias a la Virgen de las Angustias.

Con la emoción latente por el recital, se coronaron las Miss y los Mister de este año. Javier González García es Míster San Roque, secundado por Manuel López Mejías (primer infante) y Aquilino Jimena Álvarez (segundo infante). Por el otro lado, María de los Ángeles Porcel García es la Reina de San Roque 2013, seguida por Marta Molina Reyes (primera dama) y María Dolores Rodríguez Cerreira (segunda dama).

Por su parte, el Súper Rey Infantil de esta edición es Jesús Jiménez, con Javier Robles Hidalgo (Primer Infante Infantil) y Juan José Morales Muros (Segundo Infante Infantil). En el ala femenina, Nerea Vázquez García resultó Súper Dama Infantil, con Alba Díez Orellana (Primera Dama) y Carmen Romero Reyes (Segunda Dama Infantil). El broche para un pistoletazo de salida por todo lo alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios