Borrar
El mejor paseo

El mejor paseo

 

E. TÉBAR

Miércoles, 20 de abril 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminar es un ejercicio saludable. Y también entretenido. Lo corrobora la hilera de más de treinta personas que recorre Huétor Vega, llega hasta Las Huertas y vuelve por el puente de Monachil. Una ruta privilegiada, con un decorado majestuoso: la vista de la Vega y el frescor de la montaña.

La iniciativa ?Andar x andar?, capitaneada por Felipe Velázquez, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Vega, ofrece un paseo diferente. Otro concepto. Jóvenes y mayores. Padres e hijos. Niños y abuelos. Todos descubren los múltiples senderos de la zona. Imposible aburrirse.

?¡También vienen las mascotas!?, agrega Felipe. ?La temperatura es perfecta. No hace ni frío ni calor?, señala. La expedición parte desde los Jardines del Carmen de San Rafael a las 18 horas. En la brújula, Monachil. El año pasado tuvieron lugar varios amagos. Las probaturas fueron satisfactorias. Sin embargo, la idea toma cuerpo bajo el rótulo de ?Andar x andar?. Cualquiera con ganas de caminar con los suyos y conocer los parajes del pueblo puede sumarse al grupo. La próxima cita será el miércoles 22 de mayo. Existe un número de teléfono para los interesados: 958300511 (extensión 231).

?Esto es una excusa para echar el rato con los amigos. Sales y te diviertes con los niños?, comenta Francisco, feliz con unas cómodas zapatillas de deporte y su portabebé a la espalda. ?La ruta es sueva. No se trata de un trayecto duro, a pesar de la altura. Resulta muy agradable pasar cerca de la acequia. Llegamos hasta el Barranco de San Miguel?, explica Jesús, que espera con Francisco a los rezagados. ?La primavera y el verano son perfectos para caminar y disfrutar del paisaje?. Para evitar la pérdida de niños y otras incidencias, la tropa cuenta con el respaldo de Protección Civil.

Beneficios

¿Y las ventajas? Está demostrado que andar quema más grasas que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique. Se funden calorías y ayuda con el colesterol perjudicial para el organismo. Asimismo, aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde.

Del mismo modo, la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales se pueden mitigar o solucionar con este maravilloso ejercicio natural. Acaso el ejercicio más antiguo del mundo. Aseguran los terapeutas que realizar unos buenos estiramientos y salir a caminar a diario es mucho más barato y efectivo que cualquier gimnasio a la hora de adelgazar y ponernos en forma.

Pepe Prieto, concejal de Deportes, no pierde la oportunidad que brinda ?Andar x andar?. ?Es un paseo, pero a lo grande y mucho más bonito porque disfrutamos de la naturaleza?. En familia, la concejala de Cultura, Elisa González, comenta las bondades del trayecto. ?El paisaje es precioso. Pero además tenemos la oportunidad de mantener un trato directo con los vecinos, de conocernos mejor?. En 2012, la aventura nació a través de un grupo reducido. Sin embargo, lo positivo de la experiencia funcionó en el boca-oreja. ?Eran unas veinte personas y la cosa fue creciendo. La gente lo pedía. Es una iniciativa interesante y saludable?, recalca Elisa. Y ya lo decía el poeta: se hace camino al andar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios