huétor vega se abona a los huertos sociales

El Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias del municipio metropolitano 13 espacios para el autoconsumo junto a la acequia del Zute

Un campesino de Huétor Vega señala el terreno destinado a huertos sociales, junto a la Ronda Sur. / DIEGO LUZ
EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La crisis económica que estalló hace casi diez años trajo consigo varios tópicos: que agudiza el ingenio, que conviene emprender… Pero también ha originado el retorno de prácticas tan arcaicas como el cultivo en huertos urbanos. En este sentido, Huétor Vega, municipio de agricultura privilegiada por su ubicación entre la sierra y la Vega granadina, se suma a la tendencia con la creación de trece huertos sociales-ecológicos, que se situarán en un terreno de propiedad municipal junto a la acequia del Zute, en la extensión del Barranco de Doña Juana que desemboca en la Ronda Sur.

La fórmula será la del arrendamiento al Ayuntamiento, propietario del bien patrimonial, mediante procedimiento abierto y según diversos criterios. Las familias con menos recursos del pueblo podrán solicitar la explotación de estos 13 huertos con los que la medida se pone en marcha de manera inicial. Los espacios, de 150 metros cuadrados cada uno, son idóneos para el cultivo de alcachofas, habas, patatas y tomates. El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud hasta el 5 de octubre. La cuota anual será de 15 euros. «Una cantidad simbólica».

El pueblo cuenta con una finca cercana para una posible ampliación del proyecto

La apuesta de Huétor Vega por los huertos sociales-ecológicos tiene su génesis en una moción presentada por Ahora Sí Podemos, aprobada este verano por unanimidad en pleno. Se barajó la idea de empezar con una superficie de 300 metros cuadrados, espacio que Ahora Sí Podemos consideró demasiado grande. El Ayuntamiento ya prevé la ampliación con más terrenos en una finca cercana si hay demanda ciudadana, según confirma el alcalde, Mariano Molina.

Los huertos sociales de autoconsumo se han puesto de moda en numerosos pueblos y ciudades de Andalucía. El contexto económico les ha otorgado una dimensión cada vez más importante. El fenómeno entronca una creciente sensibilidad ambiental, así como el gusto por cultivar y saborear las propias hortalizas.

La moción, de Ahora Sí Podemos, fue aprobada por unaninimidad

Los huertos sociales de autoconsumo se han puesto de moda en numerosos pueblos y ciudades de Andalucía. El contexto económico les ha otorgado una dimensión cada vez más importante. El fenómeno entronca una creciente sensibilidad ambiental, así como el gusto por cultivar y saborear las propias hortalizas. En la moción, Ahora Sí Podemos plantea la posibilidad de cubrir carencias nutricionales y señala actividades educativas como la Ecoescuela, «que integran a los más pequeños con el medio ambiente, con la tierra y con la producción de alimentos, aunque sea a nivel simbólico», dice el edil de la formación morada, Pedro J. Collado.

Terreno en el que se crearán los espacios de autoconsumo. / D.L.

Los huertos de Huétor Vega darán prioridad a vecinos desempleados y familias «especialmente desfavorecidas o sensibles, con un uso preferentemente personal y familiar, para la autoproducción y el autoconsumo».

Reacciones

El concejal de Ahora Sí Podemos animó a los vecinos desde el pleno el día de la aprobación del proyecto. «Espero que los vecinos se inscriban y que sea un éxito en los próximos tiempos. Este tipo de agricultura era muy usual en los pueblos de la península. Cerca de las casas, próximos a los ríos y acequias, había huertos. La gente trabajaba y sacaba pequeños ingresos para el autoconsumo. Pienso que recordar esos usos ancestrales de equilibrio ecológico, ambiental y alimentario es beneficioso para un ayuntamiento».

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carolina Higueras, también apoyó la medida. «Lo contemplábamos en nuestro programa. La cesión de uso de estos trece huertos sociales-ecológicos puede ser interesante para familias que estén en situación de especial necesidad. Y en el caso de que nadie lo solicite, al menos es una forma de mantener la tradición de cultivar la Vega, muy arraigada en Huétor». De igual forma, desde IU, Chus Fernández empujó el plan: «Izquierda Unida presentó un esbozo, no tan desarrollado. Las personas vulnerables ante esta crisis tienen así una ayuda para autoabastecerse».

Fotos

Vídeos