taekwondo

Los hueteños Rubén Hita y Andrea Delgado triunfan en el Open de Lisboa

Andrea Delgado Cuesta y Rubén Hita Tamayo, en Lisboa.
Andrea Delgado Cuesta y Rubén Hita Tamayo, en Lisboa. / IDEAL
  • El club Del Paso-Kumgang gana influencia en la competición andaluza

La temporada 2016/2017 ha arrancado de manera espléndida para los taekwondistas hueteños y su técnico y profesor Rubén Hita Tamayo. Tanto Andrea Delgado Cuesta como Hita Tamayo se han proclamado campeones en sus respectivas categorías del Open Internacional de Lisboa con el club hueteño Taekwondo Kumgang. «Estamos paseando el nombre de Huétor Vega por toda España y el extranjero», comenta con orgullo el técnico.

Desde el pasado 4 de septiembre, y formando parte del combinado andaluz, han venido participando con enorme éxito en distintos campeonatos de una gran trascendencia e importancia dentro del calendario nacional de taekwondo organizados por las distintas federaciones territoriales.

En el noveno Open Internacional Ciudad de Pamplona de Técnica, celebrado los días 3 y 4 de septiembre, Andrea Delgado Cuesta se consagró con el oro individual junior y el oro trío junior. María del Carmen Díez del Ojo obtuvo el bronce individual sénior y bronce trío femenino. Y Rubén Hita Tamayo brilló con la plata de trío masculino.

En el Open Internacional de Euskadi de Combate (4, 5 y 6 de octubre), Andrea Teodora Gloudeanu logró un meritorio sexto puesto en categoría cadete en su primera intervención internacional como miembro de la selección andaluza.

En el Open Internacional de Portugal de Técnica (11 y 12 de noviembre), de nuevo Andrea Delgado Cuesta se coronó con el oro trío junior, mientras que Rubén Hita Tamayo se trajo para Huétor Vega el oro trío sénior.

En el Open Internacional Comunidad de Madrid Embajador de Corea (27 de noviembre), Andrea Delgado Cuesta repitió oro trío junior y oro individual junior; por su lado, Rubén Hita Tamayo alzó la plata en trío masculino.

En la misma medida, otros miembros de Del Paso-Kumgang de Huétor Vega han participado en los campeonatos que hasta la fecha se han realizado en Andalucía organizados por la Federación Andaluza de Taekwondo. En la fase de sector oriental Supercopa de Andalucía, en las categorías de cadete, júnior y sénior, la localidad malagueña de Alameda albergó el oro de Andrea Teodora Gloudeanu, el bronce de Alejandro del Pino Sánchez y el oro de María Navas Ruiz.

La fase del sector oriental Supercopa de Andalucía, en las categorías infantil y precadete, se celebró en el pueblo cordobés de Rute. Destacaron Víctor del Pino Sánchez (oro infantil), Rubén Burgos Martín (plata infantil), José Miguel Navarro Quesada (bronce infantil), Álvaro Ballesteros Díez (bronce infantil), Natalia Girela Escarpino (plata precadete), Rafael Parejo Navarro (plata precadete) y Jerónimo Ruano Díez (bronce precadete).

Supercopa

Ya en la final de la Supercopa de Andalucía, con todas las categorías en Antequera el 19 de noviembre, despuntaron Andrea Teodora Gloudeanu (oro cadete), María Navas Ruiz (bronce júnior), Natalia Girela Escarpino (bronce precadete), Rafael Parejo Navarro (bronce precadete), Rubén Burgos Martín (bronce infantil) y Víctor del Pino Sánchez (bronce infantil).

«Hay que destacar que la clasificación para la final no es cosa fácil pues las dos fases en las que se dividen las clasificatorias de los sectores congregan un gran número de participantes, de ahí que haya que dividirlas. En el sector oriental compiten los clubes adscritos a la Federación Andaluza por las circunscripciones de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Tiene igualmente su correspondencia en las fases del sector occidental, al que asisten los clubs de Cádiz, Huelva y Sevilla», aclara Rubén Hita Tamayo, responsable del club hueteño.

«El hecho de clasificarse exclusivamente para la gran final los primeros y segundos de cada categoría y peso del sector correspondiente, hace este campeonato uno de los más duros de la territorial andaluza», añade.

De cara al final del año quedan competiciones importantes, como los campeonatos de España por clubes, que tendrán lugar los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en Alicante. Los hueteños anuncian que no asistirán este año debido a la proximidad con el VIII Open Internacional de Andalucía, que se llevará a cabo en Córdoba el 17 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate