El Huétor Vega ficha a ‘Rizos’ como revulsivo tras dos meses erráticos en Tercera División

Francis Cascales, en el debut del Huétor Vega en Tercera.
Francis Cascales, en el debut del Huétor Vega en Tercera. / DIEGO LUZ
  • El descontento en Las Viñas precipita el relevo en el banquillo en el primer tramo liguero

El CD Huétor Vega hizo oficial el 13 de octubre la destitución del entrenador Francis Cascales, que se hizo cargo del conjunto verde en su estreno en Tercera División, después del ascenso logrado la pasada campaña. Cataclismo en Las Viñas, apenas transcurridos dos meses del histórico debut en la categoría en los ochenta años de antigüedad del club. El relevo en el banquillo trae a Huétor a Manuel Moreno, alias ‘Rizos, técnico natural de Linares, joven (38 años), un perfil propicio para conectar con el vestuario. Licenciado en Fisiología y Nutrición Humana, el expreparador del CD Huétor Tájar y segundo de la UD Almería B también imparte Metodología en Cedifa (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz, organismo de la Federación Andaluza de Fútbol). Así, pues, Huétor Vega cuenta con un entrenador para el primer equipo de corta edad y amplia formación.

«El club quiere agradecer a todos los miembros del cuerpo técnico su profesionalidad, compromiso y trabajo realizado al frente del primer equipo durante este breve periodo de transición», comunicó la entidad presidida por Félix Márquez en la nota oficial. Y bien es cierto que los dos meses de Cascales han supuesto una tremenda metamorfosis deportiva: no es lo mismo competir en Primera Andaluza que en Tercera División. La medida viene marcada, según el club, «por los malos resultados y juego recientes», que habían metido al Huétor Vega en puestos de descenso tras haber sumado solo seis puntos en las primeras ocho jornadas de liga.

El presidente defiende que la decisión fue tomada por unanimidad de la directiva con el fin de que no se enrareciera más el ambiente dentro del equipo y para no mermar la ilusión que existe en Las Viñas, que ha multiplicado con el ascenso la presencia de socios cada domingo. Las últimas dos derrotas sumadas en apenas cuatro días frente a Martos (2-3) y Rincón (4-1) pusieron fin al segundo ciclo del técnico almeriense en el banquillo hueteño. Cascales sustituyó el pasado mes de agosto a Luis Navarro, que firmó el histórico ascenso a Tercera en mayo. Francis solo pudo sumar una victoria, en Guadix, por 2-3. Y tres empates: El Palo (0-0), Vélez (1-1) y Torredonjimeno (2-2). Su gran espinita ha sido la negación de una victoria en Las Viñas, así como la fragilidad defensiva mostrada.

Transmitir conocimientos

Por su parte, Rizos advierte que «comenzamos una nueva etapa cargados de ilusión, con mucho trabajo por delante». El flamante inquilino del banquillo reconoce que recibió ofertas en verano para entrenar, aunque ninguna se concretó. «Ahora vuelvo con ganas de trasmitir lo que llevo dentro a los jugadores del Huétor Vega», dice.

Sobre su fichaje, señala que «el acuerdo con los dirigentes fue rápido, aunque tenía que solucionar cambios laborales para poder aceptar la oferta». Antes de tomar las riendas del equipo, el preparador jienense contempló un par de partidos de los hueteños. «Tienen veinte minutos muy buenos donde pueden voltear cualquier marcador», reflexionó. «Es posible que haya que reforzar la plantilla con jugadores que tengan más experiencia en la categoría, pero hay buenas mimbres para poder salvar la permanencia, que es el objetivo». Rizos llega solo: se queda con todo el cuerpo técnico que trabajaba con Cascales. «Vamos a remar todos en la misma dirección», arenga.