El Virgen de las Angustias se estrena como centro bilingüe

Alumnos del Virgen de las Angustias de Huétor Vega juegan en la puerta.
Alumnos del Virgen de las Angustias de Huétor Vega juegan en la puerta. / DIEGO LUZ

El colegio se suma a la red provincial de plurilingüismo. Este curso incorpora una profesora y una auxiliar de conversación

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

El CEIP Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega se ha sumado este año a la red provincial de plurilingüismo, un proyecto que ya alcanza a 137 centros públicos que ofertan enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras, tales como el francés, el alemán o el inglés. En el caso del colegio de la calle Martín Recuerda, aparte del francés –segunda lengua en todos los centros–, el carácter bilingüe es una realidad a partir del curso que hoy ha comenzado, con al menos una hora y media a la semana impartida en inglés en Infantil, así como cuatro horas en las asignaturas ciencias sociales y ciencias naturales en primero de Primaria.

El proceso viene con incorporaciones. Al centro escolar de Huétor Vega llega una profesora bilingüe. En octubre se sumará una auxiliar de conversación procedente de Estados Unidos. «Es el primer año como colegio bilingüe y los inicios siempre cuestan un poco, pero confío en que todo saldrá bien», comenta a IDEAL la nueva directora, Mayca Martín Morillas. La adaptación del profesorado a la realidad bilingüe será progresiva, ya que en los próximos cursos se producirán diversas jubilaciones. El inglés, la lengua más habitual en los centros granadinos, es la que se oferta a partir de ahora en diferentes colegios públicos diseminados por toda la provincia.

La adaptación de los docentes al cambio será progresiva en el colegio hueteño

Los docentes que imparten sus clases en colegios e institutos bilingües de la provincia han podido mejorar su competencia idiomática este verano gracias a la convocatoria de la Junta de Andalucía, que ha ofertado 150 plazas para estancias de inmersión lingüística en Andalucía y otras 71 para estancias formativas en el extranjero.

Primer día de 'cole'

84.857 alumnos granadinos han comenzado este lunes el curso escolar 2017/2018 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, un nuevo periodo que viene marcado por el aumento de la plantilla docente y por el descenso del número de alumnos, unos 3.000 menos en estas etapas. Se estrenan los programas bilingües en doce colegios repartidos por toda la provincia, entre los que se cuentan tres de Almuñécar, los CEIP de Molvízar y Zafarraya, así como el Inmaculada del Triunfo y Eugenia de Montijo en la capital, mientras que en el área metropolitana se suman el CEIP Nuestra Señora de las Angustias, de Huétor Vega, el CEIP Nazaríes de Armilla, y los nuevos colegios de Churriana de la Vega y Maracena, donde además se incorpora el CEIP Emilio Carmona.

Esta iniciativa facilita la actualización de docentes de áreas no lingüísticas impartidas en lengua inglesa, francesa o alemana, con el objetivo de fomentar diversos enfoques metodológicos en un clima de inmersión lingüística que además permite mejorar la competencia comunicativa y la fluidez en los diferentes idiomas, «todo ello para continuar avanzando en la calidad de la enseñanza ofrecida en los centros educativos públicos bilingües».

Fotos

Vídeos