Los vecinos de Huétor Vega deciden: más gradas en el campo de fútbol

Jornada de sufragio, el 26 de abril, en el Centro Social La Nava./DIEGO LUZ
Jornada de sufragio, el 26 de abril, en el Centro Social La Nava. / DIEGO LUZ

El aumento de butacas en Las Viñas es la medida mayoritaria en los presupuestos participativos de 2018

R. I.Huétor Vega

La construcción de más gradas en el campo de fútbol municipal ha sido el proyecto mayoritario de los votantes en el proceso de presupuestos participativos para este año. Esta opción ha logrado 8.125 puntos, frente a la construcción de una pista polideportiva en la Plaza de las Naciones, que ha obtenido 5.950. Le siguen la plantación de una alameda junto al recinto ferial, con 4.075 puntos, y el asfaltado de la Plaza Primero de Mayo, que ha logrado 2.975 puntos.

En total han participado 128 personas, aunque a tres de ellas no se les ha contabilizado el voto bien por no estar empadronadas en el municipio o bien por haber otorgado a dos proyectos el mismo orden de prioridad. Los electores podían votar a las cuatro propuestas presentadas en la fase de recogida de iniciativas ciudadanas, estableciendo un orden de prioridad del uno al cuatro. De esta manera, en el escrutinio, a la opción elegida en primer lugar le corresponden 100 puntos, a la segunda 75, a la tercera 50 y a la cuarta 25.

Acuerdo del alcalde

Aunque debido a la baja participación no se cumple el requisito de que el proyecto elegido haya sido respaldado por, al menos, el 5% de los habitantes censados en Huétor Vega, el alcalde, Mariano Molina, ya ha acordado con todos los grupos políticos municipales que en esta ocasión no se tendrá en cuenta este requisito, por lo que «se realizará el proyecto de las gradas por haber sido el más votado por la ciudadanía», asegura el primer edil.

El Reglamento Municipal de Presupuestos Participativos fue aprobado en pleno por unanimidad, en julio de 2017, y esta es la primera vez que se aplica en Huétor Vega. En la fase de presentación de propuestas participaron 76 personas, aunque solo se registraron nueve iniciativas diferentes. De ellas, solo cuatro fueron informadas favorablemente por los técnicos municipales. ¿Motivos? Porque el resto de propuestas superaba la cuantía asignada a los presupuestos participativos para 2018. O por la inviabilidad del proyecto presentado.

Se da la circunstancia de que la construcción de gradas en el campo de fútbol fue también el proyecto más repetido en la fase de recogida de iniciativas, sumando un total de 63 propuestas de las 76 recogidas en total. Mariano Molina convocó a la ciudadanía para que acudiera a la votación de los presupuestos participativos de 2018 el pasado 26 de abril en el Centro Social La Nava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos