Huétor Vega: la unión hace colegio

Sandrina Rodríguez, María Ángeles Montero y Ángela García, tesorera, presidenta y secretaria./DIEGO LUZ
Sandrina Rodríguez, María Ángeles Montero y Ángela García, tesorera, presidenta y secretaria. / DIEGO LUZ

AMPA Sierra Nevada nació en Huétor Vega en 1978. El colectivo inicia ahora una etapa con rostros nuevos

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La unión hace el colegio. Así lo entiende la Asociación de Madres y Padres Sierra Nevada, colectivo que desarrolla su actividad en el colegio Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega. La AMPA está a punto de cumplir 40 años. Nació el 4 de noviembre de 1978. En mayo se produjo un relevo natural. Ahora, María Ángeles Montero (presidenta), Raquel (vicepresidenta), Sandrina Rodríguez (tesorera), Ángela García (secretaria) y Hanna Child (vocal) encabezan el equipo. «Acabamos de recoger el testigo de un gran equipo que ha trabajado de forma incansable por y para el cole. Esperamos estar a la altura y seguir construyendo con la ayuda de todas las familias», explica la presidenta.

«La AMPA Sierra Nevada está formada por todas las familias que quieren participar en la vida cotidiana del colegio. Sin socios y sin familias implicadas no sería viable esta labor», apuntan. Durante estas cuatro décadas, el motor siempre ha sido el mismo: «La inquietud de algunos padres y madres por implicarse en la educación de sus hijos, para intentar mejorar y para hacer de nexo entre las familias y el equipo directivo», supone Montero.

¿Por qué es tan especial y longeva la AMPA Sierra Nevada? «Somos muchos los padres y madres involucrados, con ganas de evolucionar para bien y contribuir a que la educación de nuestros hijos goce cada vez de más calidad, así como de fomentar y alimentar las buenas relaciones entre los componentes de la comunidad educativa. En definitiva, se trata de propiciar los elementos necesarios para crear un buen ambiente escolar, para que nuestros hijos e hijas crezcan y aprendan felices».

«Donde más se demuestra la esencia solidaria de nuestros niños es en el mercadillo solidario» maría ángeles montero (presidenta)

El flamante equipo gestor explica su labor, esencial en la optimización de la enseñanza. «Nuestro objetivo es colaborar en la construcción de una comunidad plural, comprometida con la educación, en la que trabajamos codo con codo todas las personas que participan en el engranaje. Desde la asociación podemos reivindicar a la administración las carencias observadas y contribuir a su arreglo. Entendemos que nuestra función consiste en servir de nexo de unión entre las familias y el colegio con el fin de hacerlas más partícipes de todos los procesos que tienen lugar dentro del centro educativo».

Actividades

La asociación suele colaborar con la festividad del Día de Andalucía preparando un desayuno para todos los alumnos. También es célebre su vale de descuento de tres euros el Día del Libro. Del mismo modo, el teatro y los cuentacuentos son su fuerte. En los últimos tiempos ha destacado su concurso de educación vial o las jornadas de la ecoescuela, que unen agricultura, consumo y medio ambiente. Asimismo, la AMPA organiza talleres de manualidades, mercadillo solidario y colabora en la visita de los Reyes Magos al centro escolar.

Por supuesto, Mari Ángeles, Sandrina, Raquel y Ángela llegan con ideas frescas. Pero apuestan por el continuismo. «Vamos a intentar seguir los pasos de nuestros compañeros, aunque pensamos luchar para aumentar las plazas de comedor y mejorar las instalaciones. Ayudaremos a todas las familias que nos necesiten».

¿Momentos grabados en la retina? «Creo que la actividad más bonita, más ilusionante y donde más se demuestra la esencia solidaria de nuestros niños y niñas es con el mercadillo solidario», se moja la presidenta. «Todos a una. Se pasan días trabajando para hacer sus manualidades para después venderlas y así poder ayudar a los que más lo necesitan. Evidentemente, los profesores y profesoras, y las familias, colaboran con la misma ilusión y empeño. Así que todos los años el mercadillo es un éxito».

Así, pues, la AMPA Sierra Nevada tiene cuerda para otros 40 años. Un ejemplo de compromiso.

Una relación «excelente»

«La relación con el equipo directivo y demás profesores y profesoras siempre ha sido excelente. Buena armonía y predisposición para solucionar conflictos. Es una maravilla trabajar así de bien rodeados», dice María Ángeles Montero. «En los seis últimos años, la asociación ha crecido mucho, tanto en calidad, haciendo realidad muchos sueños, como en cantidad de familias dentro. Son muchas ideas y manos ejecutoras. Hay un enorme trabajo de equipo detrás de todas las mejoras que pueden verse en el centro».

Fotos

Vídeos