Izquierda Unida propone la creación de un mercado de artesanos en Huétor Vega

Chus Fernández (en el centro), portavoz de IU en Huétor Vega./DIEGO LUZ
Chus Fernández (en el centro), portavoz de IU en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

La formación incentiva la cultura del trueque en los pequeños

R. I.Huétor Vega

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento Huétor Vega, Chus Fernández, ha presentado una proposición para la creación de un mercado de artesanos locales en el municipio.

Tal y como ha explicado Fernández, «la artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar». «Sin embargo», continúa, «uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad».

De esta forma, el portavoz de IU insiste en que «Huétor Vega se caracteriza por la gran participación en colectivos, asociaciones y talleres de diversa índole desde hace ya décadas; por lo tanto, no es descabellado pensar y tantear la idea de llevar a cabo un mercado de artesanos de Huétor Vega, donde se expongan y se puedan comercializar los productos y obras». Un lugar en que marcas hueteñas en el sector como Puchero Cervera, la Pequeña Fábrica, o talladores de madera, corte y confección podrían comercializar sus productos.

Así, Fernández propone seguir el ejemplo del municipio vecino de Monachil, localidad en la que más de una treintena de artesanos lleva desde 2015 sacando a la calle sus productos de forma trimestral. «El objetivo del 'Mercado de Artesan@s y Productor@s' que planteamos contribuiría a dar visibilidad a nuestros productores y fomentar la artesanía como un punto importantísimo de apoyo de la economía local», dice Fernández.

En la Plaza de la Cañadilla

«Además, se plantearía un mercado del trueque infantil en el que los niños y niñas intercambiarían también sus productos, contribuyendo a la concienciación para luchar contra una sociedad principalmente consumista, en la que los más pequeños valoren el esfuerzo del 'hecho a mano'», subraya el portavoz de IU.

Un mercado que, de salir adelante, desde IU proponen que se celebre en la Plaza de la Cañadilla. «Un buen lugar que cuenta con aparcamiento, facilitando la llegada de las personas con mayor dificultad de movilidad».

El grupo de IU en Huétor Vega llevará a pleno esta proposición para que, entre otros puntos, «se inicien los trámites necesarios para la creación de este mercado, se cree una ordenanza reguladora para llevar a cabo la puesta en marcha de esta iniciativa y se establezcan los cauces necesarios para incentivar el uso del trueque por parte de los más pequeños».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos