Ahora Sí Podemos saca adelante la aprobación de una ordenanza de movilidad sostenible en Huétor

Pedro J. Collado, concejal de Ahora Sí Podemos en Huétor Vega./DIEGO LUZ
Pedro J. Collado, concejal de Ahora Sí Podemos en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

La medida, que limita el flujo del tráfico, está inspirada en la nueva norma del Ayuntamiento de Madrid

R. I.Huétor Vega

El Círculo de Podemos Huétor Vega ha recibido apoyo unánime de los grupos de la corporación municipal a la hora de aprobar su propuesta de introducir una ordenanza de movilidad sostenible. El Ayuntamiento hueteño acoge así una medida inspirada en la nueva norma aprobada por el consistorio de Madrid. Asimismo, el Círculo propone extender la iniciativa a Granada y todos los municipios del área metropolitana.

El Círculo de Podemos Huétor Vega, a través del concejal de Ahora Sí Podemos, Pedro J. Collado, ha planteado en el Ayuntamiento el inicio del proceso de aprobación de una nueva ordenanza de movilidad sostenible. Con esta ordenanza se regulan las características de circulación, tanto de peatones como vehículos, dando prioridad en muchos espacios a los peatones y fomentando el transporte público. También se introduce la limitación general a 30 kilómetros por hora en toda la zona urbana de la localidad.

Del mismo modo, se introduce la previsión futura de limitación de circulación en las vías urbanas para todos los vehículos que no tengan la etiqueta pegatina de 'vehículos menos contaminantes' que otorga la DGT, «optando este Ayuntamiento por defender la salud de los vecinos y vecinas con las limitaciones del transporte particular, en especial de los más contaminantes, como los diésel». La propuesta trata de fomentar el transporte público no contaminante. «Pretendemos que se realice con un proceso de participación ciudadana, mas allá de los mínimos obligatorios de la ley», indican desde el Círculo de Podemos Huétor Vega.

Como factor novedoso, la ordenanza introduce en la normativa municipal la posibilidad de activación de limitaciones en la circulación durante los días en que se produzcan episodios de alta contaminación del aire en este marco geográfico, como ocurre en varias ocasiones a lo largo del año. «Está demostrado que la mayor parte de la contaminación del aire la produce el tráfico rodado de los vehículos particulares, en este caso el Ayuntamiento apuesta por defender la salud de sus vecinos y vecinas en favor de la población. Con la limitación de los vehículos, esta normativa se propone que, a través del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada, se extienda coordinadamente a todos los municipios de nuestro marco geográfico», explican.

Regulación para bicicletas

La propuesta base de la ordenanza, inspirada en la que ha entrado en vigor en Madrid en octubre, ha sido elaborada en colaboración entre el Círculo de Huétor Vega y el Círculo Ecología y Territorio de Granada. Se introduce una nueva regulación para el tráfico de bicicletas, así como la declaración de una zona en el municipio especialmente protegida y la prioridad absoluta del transporte público. A su vez, contempla unas fechas para la limitación de circulación de los vehículos más contaminantes, aunque se ha previsto un plazo amplio, hasta el 1 de enero de 2025, para favorecer «la renovación ordenada y suave» de las flotas de vehículos particulares, y la aplicación de incentivos por las diferentes administraciones públicas para subvencionar la renovación de estos vehículos.

«La normativa está en la línea con las exigencias de la Unión Europea para reducir la contaminación en los entornos urbanos y aportar, desde las diferentes administraciones, medidas para reducir la contaminación y parar los efectos del cambio climático, que puede poner en peligro a todo el planeta e incluso la salud y supervivencia de la propia humanidad, tal y como ha reconocido la ONU en su último informe, en el que exige a los países, en general, y a las ciudades, en particular, el desarrollo de mayores esfuerzos en este sentido», argumenta la formación.

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