Podemos Andalucía celebra unas jornadas ambientales en Huétor Vega

Encuentro de Podemos Andalucía en el Centro Social La Nava./IDEAL
Encuentro de Podemos Andalucía en el Centro Social La Nava. / IDEAL

La formación morada expuso una batería de enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

R. I.Huétor Vega

Podemos Andalucía celebró el sábado en Huétor Vega las primeras jornadas ambientales andaluzas, evento en el que se abordaron dos de las iniciativas «más ambiciosas» en materia de ecología de la formación morada, como una batería de enmiendas a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuya presentación corrió a cargo de la parlamentaria andaluza Mercedes Barranco, que hizo hincapié en la «importancia de las enmiendas» en relación al «necesario cambio en modelo productivo andaluz y a la necesidad de detectar y combatir las causas del cambio climático».

Así, las enmiendas contemplan, entre otros, la independencia del ejecutivo de la oficina de control que contempla la ley, la inclusión en la ley de sectores productivos que contribuyen al cambio climático, como el turismo o la agricultura, o la reducción en el consumo de combustibles fósiles. Un paquete de enmiendas que, según Barranco, harán que la ley se aplique de forma «transversal a todas las políticas públicas del gobierno de la comunidad».

La segunda de la iniciativas, la Ley de Bioclimatización de centros educativos nace, como explicó la portavoz del Círculo de Educación, Sonia Moreno, «de la necesidad de dar respuesta a una situación insostenible que viene dándose en la práctica totalidad de los centros educativos andaluces y que ha tenido un punto de inflexión tras las protestas protagonizadas por las Escuelas de Calor, el movimiento de padres y madres que el pasado verano denunciaron las altas temperaturas que soportaban los alumnos en los centros educativos andaluces».

Se defendió que la Ley de Bioclimatización, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas presentes en la cámara, salvo el PSOE-A, y pretende, en un periodo corto de tiempo, realizar un diagnóstico de los centros educativos y trazar un plan de actuación «ambicioso» mejorando las propias infraestructuras escolares e incrementando las zonas verdes colindantes.

De este modo, desde Podemos señalan que existen estudios que demuestran una relación objetiva entre el rendimiento escolar y las temperaturas excesivamente altas o bajas dentro de las aulas y que no es suficiente con «dar abanicos de papel», en relación a las declaraciones que realizó en julio del pasado año la que fuese titular de la consejería de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, frente a este problema.

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