La plaza sonaba de cine

Eloísa Domínguez Carrasco, directora de la Banda de Música de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Eloísa Domínguez Carrasco, directora de la Banda de Música de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

Composiciones originales del séptimo arte protagonizaron la edición número 19 del Festival de Bandas de Huétor Vega

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La Plaza Abdal El-Malik, también conocida como la Plaza del Moro en el barrio de Caicena, sonaba anoche de cine. Y sin altavoces ni amplificación. La edición número 19 del Festival de Bandas de Huétor Vega se planteaba como un homenaje a las bandas sonoras originales del séptimo arte. Composiciones dramáticas, trepidantes, épicas. Hubo de todo.

Abrió la Banda Municipal de Música de Cijuela, dirigida por Enrique R. Zambrano Guerrero, recuperando títulos de los noventa –la década predilecta de la noche– como ‘La máscara del zorro’, de James Horner; o la mediterránea –y de emoción infalible– ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani. Se marcharon con la fragancia del suspense y la acción de ‘La roca’, de Hans Zimmer.

Bandas sonoras dramáticas, trepidantes, épicas... Hubo de todo. Los 90, la década predilecta de la noche

La nocturnidad ayudaba a entrar en el ambiente fílmico. Además, la plaza hueteña se llenó de oídos atentos. De negro riguroso, con abundancia de metales y liderados por la batuta de Conrado Abad Verdú, la Banda Municipal de Música de Albolote siguió la estela de Zimmer con ‘Piratas del Caribe’ y bordó ‘El fantasma de la ópera’ de Lloyd Webber.

Por su parte, la Banda de Música de Huétor Vega, comandada por Eloísa Domínguez Carrasco, jugaba en casa, con el pertinente baño de aplausos añadido, y presentó un programa que incluía ‘Parque jurásico’, de John Williams; ‘El último mohicano’, de Trevor Jones y Randy Edelman; ‘Gladiator’, de Zimmer y Lisa Gerrad; ‘El príncipe de Egipto’, de Stephen Schwartz; así como varios fragmentos de la saga de ‘Star Wars’.

Nueva directora

La joven Domínguez Carrasco asumió la dirección de la Banda de Música de Huétor Vega hace siete meses. El colectivo comenzó su andadura en 1985 gracias a la iniciativa de José García García y Jesús García Fernández. El apoyo del ayuntamiento metropolitano y de un grupo reducido de padres hizo posible la puesta en marcha de la formación, que echó a andar con el director Alejandro Ortega Muñoz, antiguo profesor de la Banda Municipal de Granada.

Con el apoyo del Ayuntamiento, la Banda de Música de Huétor Vega ha organizado también tres entregas del Certamen de Música Cofrade Ciudad de Huétor Vega y el primer Intercambio de Bandas de Música Ciudad de Huétor Vega. Tras su ubicación en la Casa de la Música del municipio, su crecimiento les ha llevado a trasladarse al palacio de estilo indiano de Huerta Cercada, donde ensayan con regularidad los martes, viernes, sábados y domingos.

Fotos

Vídeos