Más de 500 personas visitan la Feria Agroganadera de Monachil

Monachil celebró la quinta edición de su feria de ganadería./IDEAL
Monachil celebró la quinta edición de su feria de ganadería. / IDEAL

Los asistentes disfrutaron con las exhibiciones de aves rapaces, el esquilado ovejas o la poda con motosierras

R. I.Huétor Vega

El municipio de Monachil ha acogido este fin de semana su quinta Feria Agroganadera, la única de estas características que se celebra en el área metropolitana y una de las más jóvenes de la provincia.

El encuentro tuvo lugar en la calle Huenes, detrás del Parque Molino de los Aragones, y contó con una decena de estands con actividades dirigidas a todas las edades. Así, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de aves rapaces, ver cómo los ganaderos esquilan ovejas en la carpa de ganado o asistir a una demostración de poda con motosierras.

«El objetivo de esta V Feria Agroganadera de Monachil es ofrecer las últimas novedades del sector a los agricultores y ganaderos de la comarca, pero también acercar estas actividades al gran público para que las puedan conocer de primera mano», explica el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Monachil, Mariano Sevilla.

También hubo puestos de artesanía (cuero, cestería, etcéterea), así como una 'agrogymkana' o un taller de supervivencia para en la naturaleza para los más pequeños, a cargo del naturalista Rafael Caffarena.

El alcalde de Monachil, José Morales, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, fueron los encargados de inaugurar la V Feria Agroganadera de Monachil, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Asociación de Ganaderos de Monachil (ASGAMO), la Reserva del Burro Andaluz y Caja Rural de Granada.

Presupuesto

Por otro lado, Monachil duplicará su presupuesto destinado a inversiones durante este año y contará con más de 1,4 millones de euros en este capítulo, una cifra récord en la localidad en la última década. Además, los presupuestos municipales contemplan más de 10,4 millones de ingresos, y un superávit de más de 288.000 euros.

Así lo ha indicado el alcalde del municipio, José Morales, quien señala que las cuentas municipales para 2018, a las que el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde, «permitirán realizar en la localidad inversiones muy necesarias, que dinamizarán la economía del municipio y nos permitirán crear muchos puestos de trabajo, tan necesarios en estos momentos».

Se trata de los terceros presupuestos municipales que salen adelante en esta legislatura (2016, 2017 y 2018), gracias a los votos a favor del PSOE e IU. Y podrán acometerse tantas inversiones en el municipio porque el Ayuntamiento ha logrado conseguir más de 660.000 euros en subvenciones de la Junta de Andalucía para mejoras energéticas, que junto a una aportación municipal de 132.000 permitirán acometer algunos proyectos «determinantes para el futuro de Monachil y el medio ambiente», en palabras del alcalde.

Mejoras energéticas

Así, el Ayuntamiento y la Junta acometerán la reforma del Colegio de los Llanos, con una inversión total de 518.000 euros, y se realizarán mejoras energéticas en la Casa de la Cultura, el edificio consistorial, el campo de fútbol Manuel Robles y el pabellón municipal. Además, también se mejorará el alumbrado público (farolas) del municipio.

En materia social, el Ayuntamiento aumentará en 2018 un 80% la partida destinada al Cheque de Alimentos para las familias más necesitadas, con más de 18.000 euros, y también incrementará un 50% el servicio de Ley de Dependencia, lo que permitirá atender a más usuarios.

Asimismo, incrementará un 26,7% la partida destinada a asistencia social, y aumentará las partidas globales de Turismo, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Deportes o Juventud, entre otras. En 2018, el Ayuntamiento de Monachil devolverá a sus trabajadores un 25% de la paga extra de 2012.

José Morales se muestra muy satisfecho con los presupuestos aprobados por el pleno del Ayuntamiento, que califica como «los mejores de los últimos años, a pesar de la delicada situación económica en la que nos encontramos», y confía en poder ejecutarlos en su totalidad, como ha hecho el actual Equipo de Gobierno con los de 2016 y 2017.

El edil agradece a los técnicos municipales y a los integrantes del equipo de gobierno «el gran trabajo que han realizado para poder conseguir unas cuentas tan beneficiosas para nuestro municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos