Más de 250 personas pasan por la peña La Parra de Huétor Vega en el «mes del flamenco»

Miguel Baños, Curro Andrés, Elisa González Pedraza y Juanma Girela, anoche en La Parra./CÉSAR MAVIT
Miguel Baños, Curro Andrés, Elisa González Pedraza y Juanma Girela, anoche en La Parra. / CÉSAR MAVIT

Los colectivos y asociaciones del municipio disfrutaron en noviembre de un ciclo de conferencias y cante didáctico

E. TÉBARHuétor Vega

Más de 250 personas han pasado por la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega en noviembre, dentro del ciclo de conferencias destinadas a las asociaciones y colectivos del municipio metropolitano que concluyó anoche con la ponencia y el cante del veterano Curro Andrés, acompañado a la guitarra por el joven hueteño Juanma Girela. Entre los asistentes de la velada se encontraban artistas como Juan Pinilla o Aroa Palomo.

«El flamenco es una seña de identidad universal de la localidad de Huétor Vega» elisa gonzález pedraza, concejala de cultura

En la clausura de las tres citas programadas con motivo del octavo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco –proyecto subvencionado por el Ayuntamiento–, la concejala de Cultura, Elisa González Pedraza, justificó su apoyo «para sufragar las actividades destinadas al conocimiento del flamenco y a todo el entramado asociativo a partir de la efeméride porque es una seña de identidad universal de Huétor Vega».

«Es una alegría que Huétor Vega cuente con una de las peñas flamencas con más solera de la provincia de Granada» mariano molina, alcalde

Por su parte, el alcalde, Mariano Molina, también aprovechó la ocasión para mostrar su alegría por el hecho de que «Huétor Vega cuente con una de las peñas flamencas con más solera de la provincia de Granada». El regidor destaca el arraigo de esta cultura, como demuestra «la gran cantidad de alumnado con que cuentan las clases de baile flamenco, integradas en la Escuela Municipal de Música y Danza». A su vez, Molina enfatiza el respaldo del consistorio «y el gobierno local de forma particular» a la peña de Huétor, «así como a la difusión y promoción del flamenco, como ocurre con el Museo del Vino y Flamenco».

«Hemos vivido todo tipo de vicisitudes. Sobrevivimos gracias al trabajo incansable de todos» miguel baños, presidente de la peña 'la parra'

El récord de asistencia lo registró el viernes 23 de noviembre Ana Mochón, figura clave del cante emergente granadino, arropada por el toque de Ramón del Paso. El 'Mes del flamenco'. Antes, abrieron el ciclo Antonio 'El Colorao' y Tente Márquez, con una charla «apta para todos los públicos» impartida por el presidente de la peña, Miguel Baños. «Desde la fundación por aquel grupo de buenos 'aficionaos' en el bar La Parra hasta nuestros días, hemos vivido, como cualquier otro colectivo, todo tipo de vicisitudes. Hemos podido sobrevivir gracias al trabajo incansable de todos», confesó.

Cuatro décadas de activismo

A lo largo de tres viernes de noviembre, los visitantes han tomado contacto con los palos flamencos y con la propia travesía del local del barrio de Caicena en sus casi cuatro décadas de activismo. Y ya puestos, se ha repasado la historia y se ha reflexionado sobre los misteriosos orígenes del cante.

«Se trata de un canto puramente andaluz, que ya existía en esta región antes de que los gitanos llegaran a ella», sentenció Federico García Lorca. «Se podría mencionar la influencia bizantina, la musulmana, la judía y, sobre todo, la influencia del pueblo gitano. Poco se sabe del inicio y primeros tiempos del flamenco debido a que todo lo que acontecía en su ámbito se transmitía de forma oral: los hechos, personajes y acontecimientos que han ido formando este arte han quedado en un entorno cerrado y oscuro», explican en La Parra, donde se debate sobre la tesis de Manuel de Falla que sitúa en Granada el germen de la fusión de las danzas andaluzas con el cante jondo.

 

Fotos

Vídeos