La peña de Huétor Vega inaugurará el Circuito Flamenco Provincial

Juan Antonio Camino, en el escenario de la peña La Parra de Huétor Vega junto al guitarrista Antonio Migueles./DIEGO LUZ
Juan Antonio Camino, en el escenario de la peña La Parra de Huétor Vega junto al guitarrista Antonio Migueles. / DIEGO LUZ

El ciclo itinerante homenajeará la figura de María La Canastera

EDUARDO TÉBARGranada

La peña La Parra Flamenca de Huétor Vega albergará el arranque del Circuito Flamenco Provincial por las Peñas de Graná, un ciclo itinerante en memoria de la figura mítica de María La Canastera, cuyo nombre rotula una de las zambras señeras del Sacromonte. El evento inaugural, en el local del barrio hueteño de Caicena, tendrá lugar el viernes 11 de mayo de la mano de Miguel El Canastero (al cante) y Miguel Ochando (a la guitarra).

El circuito es un proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas. Los actos se desarrollarán entre mayo y junio en diversas peñas de la provincia: Manuel de Ávila (Montefrío), Eva Yerbabuena (Ogíjares), La Trilla (Salobreña), Amantes del Flamenco (Peligros), Alcazaba (Loja), El Cantor (Lentegí), Ilurquense (Íllora), Levita (Motril) y Frasquito Yerbabuena (Cúllar Vega).

Evocando el Concurso de 1922

Además, la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega acogió el pasado 27 de abril la fase clasificatoria del séptimo Concurso de Cante Jondo, iniciativa que conmemora el 96 aniversario del legendario Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. Aquella cita histórica, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primer certamen de cante de ámbito nacional y contó con la implicación de figuras como Federico García Lorca, Manuel de Falla y los maestros Antonio Chacón y Manuel Torre.

En esta ocasión, la velada hueteña estuvo protagonizada por los cantes del cordobés Juan Antonio Camino y el extremeño José Moreno 'El Cano', ambos nacidos en 1979 y, por tanto, en el inicio de su madurez interpretativa. Les acompañó el toque del guitarrista Antonio Migueles, también procedente de Córdoba.

Natural de la localidad de Montoro, Camino lleva dos décadas compartiendo cartel con nombres como José Mercé, Carmen Linares o Capullo de Jerez. Ha trabajado en el programa 'El musical', de Canal Sur, como jurado del concurso de fandangos. Por su parte, El Cano se ha curtido en Cáceres, Badajoz y Sevilla, y ha girado por Suecia. Y el tocaor, Migueles, es hijo del cantaor Antonio 'El Califa' y aliado habitual de Juan Antonio Camino, por lo que la química entre ambos era un valor seguro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos