Borrar
El equipo de gobierno de Huétor Vega supervisa el terreno del futuro circuito de BMX.
El circuito de BMX de Huétor Vega, para el verano

El circuito de BMX de Huétor Vega, para el verano

El espacio, de 6.000 metros cuadrados, se sitúa entre la calle Cepa y el Barranco de San Miguel, junto a la piscina cubierta

e. tébar

Jueves, 8 de junio 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saltos espectaculares, terreno ondulado, estampas de bicis voladoras. El BMX es un deporte minoritario, en auge en Granada. Y también apasionante. En breve se podrá practicar en Huétor Vega, que ha iniciado las obras del futuro circuito junto a la piscina cubierta, entre la calle Cepa y el Barranco de San Miguel. El espacio ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Ya sido allanados y delimitados para levantar los distintos obstáculos, y empezar a diseñar las curvas peraltadas con el propósito de acoger pruebas oficiales. Además, contará con un carril más sencillo para que principiantes y niños practiquen allí con su bicicleta.

El alcalde, Mariano Molina, prevé que el circuito esté disponible para los hueteños en verano. La agilidad del proceso depende a su vez de las pautas del Club Trial Bici Huétor Vega, encargado de dibujar las características unas instalaciones con tres calles desde la salida. Será, por tanto, un circuito muy similar al que existe en Almuñécar. «La gente de Huétor Vega que compite en BMX y están entrenando en otros pueblos, como Padul, tienen ahora la posibilidad de contar con un circuito en casa. Esto ha ilusionado al colectivo», relata Molina. En el pueblo se habla de la posible creación de un segundo club dedicado a esta disciplina.

9.000 euros invertidos

  • La construcción del circuito de BMX es una inversión subrayada en el presupuesto municipal de Huétor Vega aprobado para 2017. El Ayuntamiento invirtió 3.000 euros en hacer las calles el año pasado. El presupuesto actual contempla 6.000 euros para las obras. Si la cantidad se queda corta, Molina confirma que el gobierno local cubrirá la cantidad que falte. Durante la aprobación de la partida presupuestaria, en diciembre de 2016, el grupo socialista tildó de ridícula la cifra de 6.000 euros para el proyecto.

En efecto, deportistas locales como el hueteño Carlos Mochón, subcampeón de Andalucía en 2015 a los 47 años, suelen entrenar en Dúrcal, Padul o Almuñécar, donde siempre han estado los circuitos más próximos. Mochón suele hacer descensos por Cumbres Verdes. La escuela de Padul enseña a medio centenar de alumnos. Un camino que parece que seguirá el Club Trial Bici Huétor Vega, que ha llegado a tener una treintena de pupilos compitiendo en el Campeonato de Andalucía. «Contamos con un palmarés amplio de títulos autonómicos y nacionales. La tira de gente. Huétor Vega es conocido en toda en Andalucía», confirma el presidente, Jorge Pérez Jiménez. «Llegamos a organizar un Campeonato de España. Fue un éxito tremendo. Jamás se habían visto en la geografía nacional a 116 pilotos juntos en sábado y domingo. Tenemos cierta experiencia en organización de este deporte», añade el presidente del club, fundado en 2004.

Homologado

Conviene matizar que, aunque el circuito será homologado, se está realizando por fases y con un presupuesto muy lejano de los 60.000 euros planteados hace dos años. Una cantidad impensable para el Ayuntamiento. «El club decidió tirar adelante poco a poco, avanzando con mejoras escalonadas y un gasto mínimo», indica el presidente del club hueteño. «El proyecto se está materializando con la ilusión de muchos niños que ya se han pasado del trial bici al BMX. Es una iniciativa para tener una disciplina más dentro del ciclismo local. Desde el club hemos luchado por este circuito. Se están analizando las medidas para que se puedan hacer pruebas de campeonatos de Andalucía y España», confirma.

Pérez Jiménez apunta que el trial bici vive ahora su ebullición en Andalucía. «Es un deporte complicado. No todo el mundo está capacitado para practicarlo. Sin embargo, el BMX es apto para gente no cualificada. A los hueteños les gusta cómo va a ser el circuito y dónde está situado».

Demanda del sector

El PP afirma que tenía acordado el proyecto del circuito con el Club Trial Bici Huétor Vega, una medida contemplada también en el programa electoral del PSOE, que presentó en el pleno la reciente moción para llevar a cabo el espacio de BMX en el municipio. La iniciativa del grupo socialista ha servido para comenzar el procedimiento de ejecución de las obras. «El grupo socialista lleva luchando dos años para poner en marcha nuestra propuesta para dotar de un circuito de bicicross y mountainbike a nuestro pueblo. Por fin se está haciendo realidad gracias a nuestra reivindicación constante», explica la portavoz, Carolina Higueras.

El PSOE de Huétor Vega se hizo eco de «la gran demanda» y la afición creciente que tiene la bicicleta en el municipio, «donde contamos con una cantera importante de jóvenes y mayores que participan en competiciones a nivel regional y nacional en distintas modalidades, por lo que propusimos al pleno la creación del circuito como actividad alternativa a los deportes que tradicionalmente se vienen impartiendo», insiste Higueras.

Los socialistas ven en el circuito de BMX un potencial turístico. «Es una infraestructura de bajo coste económico que ofrecerá nuevas prestaciones tanto deportivas como turísticas, ya que será un foco de atención para los deportistas de esta modalidad de toda la provincia, que vendrán a nuestras instalaciones a entrenar y competir, generando vida y riqueza en nuestro ámbito deportivo», comenta la portavoz. «Estamos muy contentos de que esta propuesta se esté materializando, ya que hemos luchado para conseguirla», recalca.

Por su lado, Chus Fernández, portavoz de IU en Huétor Vega, considera que «todo lo que sea promocionar el deporte es positivo e Izquierda Unida lo apoya, aunque pensamos que el presupuesto es muy escaso para hacer unas instalaciones como las que se merece el municipio, y más en una de sus zonas de posible expansión». Fernández prefiere «esperar para ver el resultado final y la acogida por la ciudadanía, que esperamos que sea buena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios