Borrar
Un agente de la Policía Local de Huétor Vega revisa el 'narcotest'.
La Policía de Huétor Vega usará detectores de consumo de drogas en los controles de tráfico

La Policía de Huétor Vega usará detectores de consumo de drogas en los controles de tráfico

Los ‘narcotest’ adquiridos por el Ayuntamiento revelan la presencia de los estupefacientes habituales

ideal

Domingo, 4 de junio 2017, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha dotado a la Policía Local de narcotest, unos dispositivos de un solo uso que permiten comprobar en pocos minutos si un conductor presenta indicios de haber consumido drogas. En caso afirmativo, se recoge una segunda muestra para ser enviada a un laboratorio certificado, sin romper la cadena de custodia, cuyo resultado ratificará o desestimará la presencia de sustancias estupefacientes.

Conducir un vehículo tras consumir drogas no solo pone en peligro la vida del conductor, sino también la de los pasajeros y la del resto de vehículos y peatones. Ese es el principal motivo que, según la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha motivado la inversión en los test de narcóticos y en formación de los agentes de la Policía Local para su uso correcto. El concejal responsable del área, Mariano Girela, espera que «el solo hecho de contar con estos dispositivos disuada a los conductores de consumir drogas antes de ponerse al volante de un vehículo».

Los test de narcóticos adquiridos por el Ayuntamiento son capaces de detectar hasta siete grupos de drogas diferentes: cannabis, opiáceos, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas y ketamina. Conducir bajo los efectos de estas sustancias está penado con hasta seis meses de prisión y la retirada del carné durante cuatro años. La sanción por circular habiendo consumido alcanza los 1.000 euros, según establece la Ley de Seguridad Vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios