Borrar
Advertencia del radar móvil en la avenida de Los Almendros.
Dos multas en dos meses de radar móvil en Huétor

Dos multas en dos meses de radar móvil en Huétor

El Ayuntamiento desmiente los comentarios que tildan la medida de filón recaudatorio

Eduardo Tébar

Miércoles, 10 de mayo 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basta con dar un paseo por los barrios de Huétor Vega para constatar dos realidades. Uno: todos los vecinos se han percatado de la implantación de un radar móvil para cohibir los excesos de velocidad. Dos: todos tienen una opinión al respecto. Hay quienes aplauden la medida y la consideran necesaria. Los hay que comparten el fin pero no el medio, alegando que hacer andar una Vespa ya supera los 30 kilómetros por hora o que el coche en segunda marcha «se funde» y contamina más. Y también hay quien sospecha que se trata de un filón recaudatorio. No en vano, la posible sanción puede alcanzar los 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carnet.

Uno de los comentarios extendidos en la calle es que la Policía Local ha puesto «ochenta multas». La rapidez con la que se ha propagado el boca-a-oreja ha llevado al Ayuntamiento de Huétor Vega a colgar un vídeo en las redes sociales sobre «bulos y verdades» acerca del radar. Entre otras informaciones, aclara que «solo se han impuesto dos sanciones por exceso de velocidad: ¡dos multas!».

La 'caja': 300 euros

Del mismo modo, el equipo de gobierno niega en su canal de YouTube el objetivo de recaudar dinero. «Si esas dos sanciones se abonan en periodo voluntario, el Ayuntamiento ingresará 300 euros en total», apuntan. «El objetivo es mejorar la seguridad vial en Huétor Vega», añaden. El radar móvil lleva funcionando más de dos meses. «Sobre todo se utiliza para medir la velocidad media en las calles del pueblo», explican.

Otro desmentido: «el radar móvil no ha costado nada al Ayuntamiento», anuncian en el vídeo. «Ha sido cedido gratuitamente por la Dirección General de Tráfico». Además, matizan la delicada frontera de los 30 kilómetros por hora: «aunque el limite genérico es a 30, en los controles se ha contemplado un margen razonable según el tipo de vía. Las dos sanciones que se han impuesto hasta ahora han sido por ir a más de 50 por hora», aducen. Por otro lado, el Ayuntamiento argumenta que si se produce un atropello a 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón es del 9%. «A 50, el riesgo es del 83%». Razonamientos, todos ellos, que siguen alimentando el debate.

Disminuye la velocidad media

En el momento de poner en marcha el radar móvil, el Ayuntamiento de Huétor Vega anunció la posibilidad de sanciones severas para disuadir a los conductores propensos a pisar el acelerador más de la cuenta. Un dato municipal constata este propósito: «gracias a que los conductores saben que hay radar, la velocidad media se ha reducido el 25%». «Aún sigue un poco alta, pero con colaboración y prudencia conseguiremos un Huétor Vega más seguro para peatones y conductores», finaliza el vídeo subido a las redes por el gobierno local.

Tras la eliminación de los resaltos que no cumplían la normativa, en el pueblo se notó un incremento de la velocidad media por algunas de las principales vías, circunstancia que desató la queja de numerosos vecinos en las principales avenidas, en especial Ingeniero Santa Cruz y avenida de Andalucía. Las mediciones de prueba verificaron que la gran mayoría de los vehículos que circulan por el municipio superan el máximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios