La primavera literaria de Huétor Vega

Mariano Molina participa en una actividad escolar sobre 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez.
Mariano Molina participa en una actividad escolar sobre 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez. / IDEAL
  • El municipio conmemora el 21 de abril efemérides de los escritores Gloria Fuertes y Miguel Hernández, y del pintor Murillo

Abril, mayo y junio son tradicionalmente los meses de mayor esplendor cultural en Huétor Vega. Este año, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades mucho más extenso de lo habitual. En total, más de 60 eventos formativos y de ocio se agrupan este bajo el título genérico de ‘Cultura dorada en primavera’, con el fomento de la lectura y la música como ejes principales.

La actividad principal se celebra este viernes, 21 de abril: los escolares y la ciudadanía en general saldrán a la calle para celebrar el Día del Libro. El Ayuntamiento ha elaborado un plano de Huétor Vega en el que se distribuyen por todo el término municipal distintas zonas de lectura centradas en una época o corriente literaria en concreto. Así, por ejemplo, quienes deseen leer algo de Machado deberán acudir al barrio de Mundo Nuevo, que se dedicará a la Generación del 98.

Este programa cultural, que también incluye actividades deportivas, medioambientales y solidarias, servirá para conmemorar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y el cuarto centenario del nacimiento del pintor Murillo.

Participación ciudadana

La concejala de Educación y Cultura, Elisa González Pedraza, ha realizado un llamamiento a la participación de la ciudadanía, especialmente en la actividad del 21 de abril. Por su parte, el alcalde, Mariano Molina, destaca el trabajo en equipo realizado para el programa por las distintas concejalías, bajo la coordinación de Cultura, así como la implicación de numerosos colectivos del municipio que han integrado sus actividades en esta ‘Cultura dorada en primavera’.

El otro plato fuerte será la llegada de las Cruces de Mayo. Pero, antes, la feria del libro continuará el viernes 21 en la plaza de la Cañadilla. Colegios, comercios, colectivos y ciudadanos están convocados a leer para celebrar el Día del Libro. Por eso, desde las 12 horas se difundirá la consigna de «Huétor Vega está leyendo. ¡Coge un libro y sal a la calle!».

Y no todo acaba en la literatura el 21 de abril en Huétor Vega. Esa noche, la peña La Parra Flamenca albergará una velada con Antonio Fernández al cante y Miguel Ochando a la guitarra. El acceso es libre hasta completar el aforo y en la peña están receptivos: animan a que frecuenten sus paredes históricas los jóvenes aficionados al cante del pueblo.