Mariano Molina y Plácido Hurtado muestran la bandera de Andalucía.
Mariano Molina y Plácido Hurtado muestran la bandera de Andalucía. / JUAN CORREA

Día de Andalucía: Huétor Vega homenajea cinco trayectorias

  • El salón de La Nava acogió una emotiva gala honorífica para celebrar el 28 de febrero

La soleada mañana del 28 de febrero, Día de Andalucía, se vivió con emoción latente en el patio de butacas del Centro Social La Nava de Huétor Vega. El acto institucional sirvió para reconocer la trayectoria de cinco hueteños. Plácido Hurtado Caballero, José García Medina, Silverio Fuentes Llamas, José Miguel Roldán Cobos e Ignacio Rodríguez Molina.

De izquierda a derecha, se posicionaron sobre las tablas los 17 ediles de la corporación municipal: Roberto Molina Álvarez, Elisa González Pedraza, Susana Megías Molina, María del Carmen Servilia López Nieto, Ana Belén Arquelladas Velázquez, Pedro José Collado Gómez, Carolina Higueras Moyano, Mariano Girela Junco, Mariano Molina del Paso, José Manuel Alonso Vargas, Chus Fernández Martín, Joaquín López-Sidro Gil, Néstor Iglesias Ruiz, Ana García Molina, Alejandro García Ruiz, Mónica Moreno Gámez y José Manuel Alonso Vargas.

La primera distinción honorífica fue para Ignacio Rodríguez Molina, nacido en Huétor Vega hace 46 años y que pronto comenzó a trabajar en el negocio familiar, Los Migueles, para luego convertir en realidad profesional su vocación de ciclista. Una fecha marcó su vida: el 12 de septiembre de 1992, cuando obtuvo la medalla de oro con la invidente Belén Pérez Sánchez en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Antes habían sido campeones de España seis veces y de Europa en tres ocasiones. Rodríguez Molina no pudo acudir a la cita debido a su labor en un equipo israelí, con quien se encontraba de competición en Bélgica. El concejal de Ciudadanos, Joaquín López-Sidro, entregó el galardón a su esposa, María José Martín Gamero. «Él está muy orgulloso de que su pueblo le reconozca los méritos que ha hecho en su vida», dijo.

A continuación, tocó el turno de Silverio Fuentes Llamas, representante de la generación de hueteños que padecieron la dura posguerra. Tras una singladura de sacrificios para estudiar de noche y salidas para trabajar fuera de España, en los noventa destacó como jardinero municipal, en una época en la que el oficio tenía mucho de artesanal. A sus casi 80 años y con una salud envidiable, continúa cultivando su propio huerto en el Camino del Zute. ¿El secreto? Todos los días bebe vino de Huétor, el de Eduardo Castro. El portavoz del grupo de IU, Chus Fernández, le hizo entrega de la distinción.

Comprometidos

Por su parte, José García Medina, conocido en Huétor Vega como Pepe ‘El Gato’, funcionario de la UGR jubilado, concejal del Ayuntamiento por el PSOE en los noventa, antes secretario de la Asociación de Padres del colegio Virgen de las Angustias y posterior coordinador de Deportes, sigue comprometido con la sociedad hueteña al frente de la Asociación de Mayores Centro de Día La Nava, el colectivo más numeroso del municipio. Bajo su mandato se ha producido el traslado del Hogar del Pensionista al antiguo consultorio médico, impulsado con charlas y eventos lúdicos. Este aficionado a la lectura y veterano coleccionista de sellos fue recibido en el escenario por Carolina Higueras.

Más adelante, José Miguel Roldán Cobos, a manos de José Manuel Alonso, se llevó la gran ovación del público con su historia de superación. Tras una juventud sumida en las adicciones, este jardinero municipal de 52 años se ha erigido en la revelación del ‘ultratrail’ en España, incipiente modalidad de carreras de fondo por las montañas. Roldán Cobos empezó a hacer senderismo con sus perrillos para mitigar el tratamiento y ahora forma parte de la Selección Andaluza. Ha demostrado que nunca es demasiado tarde para levantarse y dar un vuelco a la realidad.

Por último, Plácido Hurtado, natural del barrio de Los Corteses, exdirector del colegio Mariana Pineda y del instituto Los Neveros, y alcalde socialista de Huétor Vega entre 2007 y 2011, recordó de la mano de Mariano Molina medidas proyectadas durante su mandato, como la guardería municipal, la plaza de San Miguel Bajo, la pasarela sobre Doña Juana, el Recinto Ferial o el nuevo centro médico.