«La cuarta parte de la población de Huétor Vega es usuaria de Guadalinfo»

José Luis Salvador, en el centro Guadalinfo Huétor Vega.
José Luis Salvador, en el centro Guadalinfo Huétor Vega. / IDEAL
  • José Luis Salvador

  • Dinamizador de Guadalinfo Huétor Vega

José Luis Salvador es el dinamizador de Guadalinfo Huétor Vega desde abril de 2016, cuando el centro se mudó desde Huerta Cercada a la antigua Casa de la Música, en la calle Balcón de la Vega. Salvador llegó al municipio metropolitano después de más de media década en el Centro de Acceso Público a Internet de la barriada almeriense de El Puche. Los CAPI trabajan con el mismo objetivo que Guadalinfo, pero se ubican en zonas con necesidad de transformación social y están gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro. Por aquella labor, este difusor de las nuevas tecnologías recibió el premio Memorial Toni Julia, otorgado por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales.

¿Siempre ha sido usted un entusiasta de las nuevas tecnologías?

Sí, siempre. En casa tuvimos un Amstrad de cinta y desde entonces recuerdo haber estado en contacto con las nuevas tecnologías. Aunque he de reconocer que mantenerse actualizado a la velocidad que evolucionan las cosas hoy día es complicado.

Lleva casi un año en Guadalinfo Huétor Vega. ¿Qué le ha llamado la atención?

Puede sonar a tópico, pero la amabilidad y la cercanía en el trato de los hueteños. Desde el primer día me he sentido como si llevara toda la vida trabajando en el centro, tanto por el trato con los usuarios como el recibido por los responsables del Ayuntamiento. Es muy agradable trabajar aquí.

¿Cuál es el volumen de usuarios?

2.963. Teniendo en cuenta que el municipio ronda los 11.000 habitantes, podríamos afirmar que aproximadamente el 27% de la población es usuaria del centro Guadalinfo.

Parados de mediana edad, mayores... ¿Cuál es el segmento más común en Huétor Vega?

Pues la verdad es que no predomina ninguno. Siempre intento proponer actividades diferentes que cumplan las necesidades de cada uno de los segmentos de la población y, por ahora, todos están respondiendo bastante bien. Costó un poco arrancar, pero ahora el centro suele tener siempre gente.

¿Qué actividades propone?

A las actividades más estandarizadas, como son los talleres de ofimática, internet, correo electrónico y búsqueda de empleo activo, se añaden otras más innovadoras, como el curso de community manager, en el que desarrollamos una completa estrategia de marketing ‘online’ para personas que tienen proyectos en mente. Y otro curso de programación con Scratch para niños, en el que los participantes diseñan sus propios videojuegos.

El centro acerca las nuevas tecnologías a personas del pueblo que no son nativas digitales. ¿Cómo resulta su relación con el ordenador?

Cada persona es un mundo y ahí es donde los agentes de innovación social de Guadalinfo trabajamos el aspecto humano de la tecnología, que a mí personalmente es lo que más me apasiona de mi trabajo. Es importante saber identificar cuáles son las necesidades de cada persona y encontrar las claves para que permanezca motivada, a la vez que se da cuenta de que el tiempo que emplea en acudir al centro le es de utilidad en su día a día.

¿Qué es lo que más pide la gente?

Aprender a utilizar el ordenador para realizar trámites con la administración electrónica. Cada vez son más los trámites que pueden ser realizados a través de un ordenador que nos evitan viajes y colas en las oficinas públicas, por lo que diariamente, en las horas de servicios TIC y acompañamiento personalizado, atendemos a muchas personas.