Borrar
Madres del taller de lactancia de Huétor Vega dan de mamar a sus bebés.
Madres que sacan pecho en Huétor Vega

Madres que sacan pecho en Huétor Vega

El Centro de Salud del municipio metropolitano acoge una muestra fotográfica para visibilizar la lactancia materna, una realidad llena de tabúes sociales

Eduardo Tébar

Jueves, 26 de enero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo animó a compartir fotos en Twitter de mujeres amamantando a sus bebés. La iniciativa pretendía promover la lactancia materna. Se usó el hashtag #yosacopecho. Con idéntica filosofía luce desde pasado 20 de diciembre la exposición fotográfica Crianza y lactancia respetuosa en el Centro de Salud de Huétor Vega. Una idea de los padres y madres que integran el taller de lactancia que se lleva a cabo en el mismo centro. «Queremos promocionar la lactancia y hacerla visible. Pretendemos normalizar el hecho de amamantar como un acto natural, como algo que, por instinto, nos acompaña desde el nacimiento. Y, a su vez, ayudar a eliminar tantos mitos erróneos que acompañan a la lactancia», explica Ana Salinas, una de las madres participantes.

Quienes acuden al espacio médico del municipio metropolitano se encuentran con imágenes de madres que dan de mamar a sus bebes con naturalidad y ternura. Algunas lo hacen en la bañera, cubiertas de espuma. O en el salón de casa, mientras el padre sirve el biberón a un hermanito. Otras amamantan a sus pequeños en grupo, en medio de los parajes del campo hueteño. Todas ellas rompen tabúes. «La magia de esta exposición radica en lo auténtico. Transmiten una paz y una calma capaces de conmover», dicen. Detrás de cada imagen se esconden historias bellas, aseguran, de lucha, superación y gratitud. «Solo hay que ver las miradas, la complicidad».

Numerosos estudios científicos revelan los beneficios de una alimentación exclusiva de leche materna durante el primer año: reduce en el niño un 14% la probabilidad de tener un colesterol elevado y un 22% la de sufrir obesidad o sobrepeso. Favorece además una mejor presión sanguínea y un correcto desarrollo neurológico. En el caso de la madre, esta práctica disminuye el riesgo de sufrir cáncer de ovarios y mama y diabetes.

Recomendación de la OMS

El taller de Huétor Vega surge debido a la multitud de consultas, dificultades y abandonos precoces de la lactancia materna. Esta comunidad de padres se ampara en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Y mantenerla junto con la introducción de otros alimentos hasta los 2 años o hasta que madre e hijo lo deseen.

«Pero esto no es fácil. A veces, por mala información, por creencias erróneas o por falta de apoyo, esto no ocurre», señala Salinas. El taller hueteño supone un aval colectivo. Trabajan en un ambiente relajado y distendido. Las madres conducen el tema. Juntas comparten vivencias, miedos y dificultades. «También cuentan sin con la ayuda de la matrona: si existe alguna información que no se ajusta a la evidencia científica, puede ser clarificada. Y no todas las mujeres cuentan con este soporte, pues no hay matronas en todos los centros, por lo que nuestro taller no solo atiende a mujeres de la zona, sino que vienen mujeres de Granada y pueblos de alrededor». El taller de lactancia es abierto a embarazadas y madres, así como a las gestantes que están realizando los cursos de preparación al nacimiento y crianza. «Es una manera de acercarse a la realidad de ser madres».

El éxito de la exposición en Huétor Vega le debe mucho a Leles del Castillo, una mamá fotógrafa, así como a la matrona del Centro de Salud, Raquel Rodríguez, que ha impulsado la iniciativa. «Ha sabido captar esos momentos con una mirada muy especial y sobre todo con empatía. Muchas familias se sentirán identificadas y otras seguro se sorprenderán al visitar la exposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios