Huétor Vega, el pueblo solidario

Recogida de recursos por parte de la asociación Familias Solidarias de Granada, en el parking del Centro de Salud de Huétor Vega.
Recogida de recursos por parte de la asociación Familias Solidarias de Granada, en el parking del Centro de Salud de Huétor Vega. / IDEAL
  • Las campañas de ayuda a familias necesitadas y refugiados aumentan desde 2016

Huétor Vega vive una ola de solidaridad. Basta con repasar algunas iniciativas desarrolladas desde el pasado otoño. A la recaudación con fines benéficos de la reunión motera de San Roque y la campaña de recolección de recursos para los refugiados en el parking público del Centro de Salud, organizada por Familias Solidarias de Granada, se une la recogida de alimentos impulsada por el Partido Popular en el municipio.

La carpa itinerante del PP se instaló en siete plazas: todas las zonas del pueblo. La campaña arrancó el 2 de noviembre en Mundo Nuevo, siguió el 26 en Abd al-Malik y el 27 en Los Charcones. En diciembre, continuó en Los Canales (día 3), centro médico (10) y en la Plaza de la Iglesia (17). Y no son los únicos. Entre otras alternativas, el Centro Social La Nava ha acogido de manera reciente el festival Un Kilo de Arte, promovido por el PSOE de Huétor Vega, o las ‘Jornadas del Misterio’, auspiciadas por el colectivo Raudive. De igual forma, IU lleva a cabo en los últimos años su Halloween solidario.

No se trata de caridad

Según el alcalde del municipio, el popular Mariano Molina, «la solidaridad comienza por uno mismo, pues, sin ese sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, careceríamos de nuestro principal valor». En el PP huteño recuperan una cita de Eduardo Galeano para evitar la confusión entre caridad y solidaridad: «La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo».

Desde 2016, el carácter solidario de Huétor Vega se ha acentuado, como demostró el éxito del musical ‘Mamma mia!’, en La Nava, cuya recaudación se destinó a la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática. ¿La misión? Traer a niños en verano con el programa ‘Vacaciones en paz’. ¿Otro ejemplo? Los 600 kilos de alimentos reunidos en los colegios del pueblo para los damnificados las tormentas en los asentamientos saharauis de Tinduf. «Las familias de Huétor Vega, como siempre, han dieron el do de pecho», manifestó la vecina Gracia Fernández, expresidenta de la asociación.