Huétor Vega recibirá casi 3 millones del Estado central y la Junta de Andalucía en 2017

Ayuntamiento de Huétor Vega, en la plaza del Mentidero
Ayuntamiento de Huétor Vega, en la plaza del Mentidero / IDEAL
  • La participación de tributos estatales supondrá la llegada de 2.245.000 euros al municipio

La Junta de Andalucía ha anunciado que transferirá 659.151,02 euros al Ayuntamiento de Huétor Vega en financiación incondicionada, una medida enmarcada en los 64,42 millones de euros que la Consejería de Hacienda y Administración Pública destinará a los ayuntamientos de la provincia de Granada en fondos incondicionados a lo largo de 2017.

Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

La importancia de empadronarse

Del mismo modo, el Estado central también aporta una muy importante cantidad de dinero al Ayuntamiento en concepto de participación de los tributos estatales. En 2017, Huétor Vega va a recibir un total de 2.245.000 euros del Estado central.

El factor principal que determina la cuantía de estas transferencias de la comunidad autónoma y del Estado es el número de habitantes. Por eso, el Ayuntamiento de Huétor Vega anima a los residentes del municipio a que se empadronen, tal y como obliga la ley. Si existe un volumen importante de ciudadanos que residen habitualmente en el pueblo pero no están empadronados, las aportaciones de las otras administraciones que corresponderían a Huétor Vega se van a las localidades en las que se encuentran empadronados, lo que dificulta la prestación de servicios de calidad. Es decir, estos residentes no se benefician de parte de los impuestos que pagan, ya que ese dinero va a parar a otros municipios.