Borrar
Salida del colegio Virgen de las Angustias, en Huétor Vega.
Huétor Vega ayuda a las familias con bajos ingresos en la ‘cuesta de septiembre’

Huétor Vega ayuda a las familias con bajos ingresos en la ‘cuesta de septiembre’

El plazo para solicitar la subvención para el material escolar está abierto hasta el 12 de septiembre

E. TÉBAR

Jueves, 1 de septiembre 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre también tiene cuesta. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Huétor Vega pone en marcha las ayudas para el material escolar. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 12 de septiembre. La subvención para la adquisición de material educativo abarca a las familias de alumnos de educación infantil, primaria (de primero a sexto curso) y secundaria obligatoria (de primero a cuarto).

La ayuda tiene como objetivo facilitar la compra de la mayor cantidad posible de material escolar a las familias más desfavorecidas del municipio. Una medida que lucha por la óptima integración en el sistema educativo y que también trata de erradicar el fracaso y el absentismo. Van dirigidas a familias cuyos ingresos no superen los 1.065,02 euros brutos mensuales con menores de entre 0 y 16 años que estén escolarizados en alguno de los centros educativos de Huétor Vega. Para el alumnado de educación infantil y secundaria, la ayuda será de 60 euros, mientras que para el de primaria la suma es de 40 euros.

La cacareada cuesta de enero tras el consumismo de las navidades tiene su hermana gemela en septiembre, cuando se produce la vuelta a las aulas de los niños. Un aspecto que sufren de manera particular los padres en el momento de llevar a los pequeños de vuelta al colegio tras las vacaciones de verano. El material escolar es un gasto fijo para todos los alumnos de los centros educativos de Huétor Vega.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto máximo de 21.780 euros para estas ayudas. En caso de que se presenten solicitudes que superen este importe, el criterio para la percepción de las mismas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se realizará teniendo en cuenta la preferencia en el tiempo, acreditada mediante el número de registro de entrada.

Requisitos

¿Los requisitos? El solicitante deberá ser el padre, madre o tutor del alumno. En el caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considera miembro computable aquel que no convive con el solicitante de la beca, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su posible contribución económica.

Otro requisito es pertenecer a unidades familiares empadronadas en un mismo domicilio en Huétor Vega, así como acreditar que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superan dos veces el Iprem: 1.065,02 euros al mes. Tampoco estar incurso el solicitante en ninguna de las circunstancias que determinan la prohibición de resultar beneficiario de una subvención conforme al artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Y por supuesto, que los alumnos estén matriculados en alguno de los colegios públicos de Andalucía o instituto público en cualquiera de los citados cursos de educación infantil, primaria y a educación secundaria obligatoria.

Esta iniciativa, que fue impulsada por el gobierno local del Partido Popular y el concejal de Ciudadanos por primera vez en 2015, recibió el respaldo unánime del resto de grupos políticos municipales (PSOE, IU y Ahora Sí Podemos), que aportaron propuestas de mejora que fueron incorporadas al texto inicial. Fue la primera gran medida de consenso político del mandato.

La vuelta al colegio es, para los más pequeños, el momento de reencontrarse con los amigos, con los profesores y con los deberes. Para sus padres, sin embargo, significa añadir a la columna de gastos un desembolso que algunos no pueden asumir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios