Carrera de coches por raciocontrol, en el Camino del Lunes.
Carrera de coches por raciocontrol, en el Camino del Lunes. / DIEGO LUZ

Huétor Vega es un festival en verano

  • El municipio vive las fiestas de San Roque en agosto con la mayor pista hinchable de la provincia, concierto de Los Apache, reuniones de moteros o carreras de coches a radiocontrol en plena Vega granadina

El verano está siendo agitado en Huétor Vega. Y lo que queda. La programación de las fiestas patronales de San Roque reserva para agosto algunos platos fuertes, como los conciertos de las verbenas, el estreno de Los Apache en el pueblo o la reunión motera, que saldrá desde Huerta Cercada el domingo 14 y llegará hasta el recinto ferial tras recorrer las calles del municipio.

San Roque aterriza en Huétor Vega con un saco repleto de conciertos. El pueblo se ha hecho célebre en los últimos años por traer a las orquestas con mayor tirón del costado derecho de Andalucía. Por el recinto ferial desfilarán la Orquesta Pecado (12), La Tentación (13), Orquesta Vintash (14) y Orquesta Selenium (15). Aunque ya se han producido momentos para enmarcar en el verano hueteño de 2016. La fiesta ‘Jóvenes Carrozas’, el tiro al plato en el Paraje de las Macucas, el torneo nocturno de fútbol sala, la séptima edición del torneo de pádel de San Roque o la sesión de zumba en el pabellón La Libertad. Además del desayuno popular en el Parque de los Pinos, la Feria de Día, con precios populares y la música de McGregor en la plaza Abdal-Malik y la carrera chiflada de ‘autos locos’, que tiene lugar en el pueblo por décimo año consecutivo. A lo que se suman las tradicionales carreras de cintas en bici, cintas en moto, y la fiesta del agua y la espuma en La Libertad.

'Urban Surfing'

La gran novedad y atracción este año es el ‘Urban Surfing’, atracción puntera en la provincia. Ocurrirá el 6 de agosto y consiste en una pista blanda hinchable de cien metros de longitud en la Cuesta de las Cabras, en la zona más alta de Huétor Vega, con espectaculares vistas del pueblo, Monachil y la Vega granadina. El Ayuntamiento lo anuncia como “la mayor aventura en el día más original, joven y divertido”.

El Veg Fest nació en 2014 como gran evento de la música electrónica en la Vega granadina, con programación internacional y en verano. Organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Vega, su ubicación siempre ha estado en el recinto ferial. Este año, el festival se ha reinventado. También el 6 de agosto, esta edición traerá, entre otras novedades, la apertura al rock y los sonidos más ‘pachangueros’, con la confirmación de la banda local Granais Grannabis, que ofrecerá un acústico especial para la ocasión.

Alumnos de la Escuela de Dj's

Por supuesto, no faltará la esencia electrónica con la que surgió el festival. Habrá ‘house’, ‘tech-house’… Y el ‘techno’ cerrará el evento. Un aliciente esperado será la presentación en su pueblo natal de Dj José Magate, ya reconocido en el mundo musical de Granada y Andalucía, pero que aún no había tenido la oportunidad de estrenarse ante su público más próximo. Destaca por su imaginación al mando de la mesa. No faltarán tampoco los alumnos de la Escuela Municipal de Dj’s de Huétor Vega: un concurso por redes sociales determinó cuáles serán los pupilos que tendrán su momento de gloria en el Veg Fest. El festival tenía previsto anunciar en julio la presencia de un nombre de larga trayectoria en el rock nacional. Y, en efecto, la bomba ha sonado: Los Apache.

El grupo nació en Jaén en 1979 y tuvo un gran éxito comercial a primeros de los años ochenta con el tema 'Sobrevivir'. Aquel debut llegó a rozar el disco de platino (entonces 100.000 ejemplares vendidos) y al cabo de los años se han reciclado en una de las mas solicitadas bandas de tributo del país. Son fijos en salas de Granada, Almería y Barcelona, y al cabo del año ofrecen más de 150 conciertos. Los miembros actuales son Miguel Peláez (voz y guitarra), Juan Carlos González (guitarra y voz), Diego Contreras (batería y efectos), Antonio Molinero (percusión y ‘samplers’), Isaac Aguilera (teclados, guitarra y voz) y Pedro Bria (bajo y voces).